La domus romana de Coca
Publicado el 26 de diciembre de 2018. Última actualización el 20 de septiembre de 2025.
Castilla y León – Segovia / CAUCA (Tarraconensis)
En plena Tierra de Pinares, entre los ríos Eresma y Voltoya, se levanta la localidad segoviana de Coca, un enclave histórico que guarda memoria de la antigua Cauca romana. La ciudad, cuna del emperador Teodosio I el Grande, ofrece un pasado marcado por conquistas, destrucciones y renacimientos, cuyo reflejo más visible hoy son los restos del edificio de Los Cinco Caños y las delicadas pinturas murales conservadas en el Museo de Segovia.
HISTORIA DE CAUCA
Cauca fue una ciudad de los vacceos, integrada en la Celtiberia septentrional. En el año 151 a. C., el cónsul Lucio Licinio Lúculo la tomó por la fuerza y, según relata Apiano, tras aceptar la rendición de sus habitantes ordenó su matanza, uno de los episodios más crueles de la conquista romana en Hispania.
Durante las Guerras Sertorianas (82–72 a. C.), Cauca se alineó con Sertorio. La derrota de éste supuso que en el año 74 a. C. las tropas de Pompeyo arrasaran de nuevo la ciudad. A pesar de ello, bajo el Imperio Romano Cauca experimentó un renacer: alcanzó la condición de municipium en época altoimperial, probablemente durante la dinastía Flavia o a comienzos del siglo II d. C.
El lugar pasaría a la historia por haber visto nacer al emperador Teodosio I en el año 347 d. C., último en gobernar sobre un Imperio Romano aún unido antes de su división definitiva.

EL EDIFICIO DE LOS CINCO CAÑOS
A las afueras de Coca, junto a un manantial que da nombre al paraje, se encuentra el yacimiento de Los Cinco Caños. Durante mucho tiempo se interpretó como un ninfeo, una fuente monumental dedicada a las divinidades acuáticas. Sin embargo, la investigación más reciente lo considera una domus suburbana, organizada en torno a un patio porticado o peristilo, con diversas estancias decoradas con pinturas murales.
Datados entre finales del siglo I y el siglo II d. C., los frescos de Los Cinco Caños presentan una rica gama decorativa: motivos geométricos, escenas vegetales con flores y plumas de pavo real, e incluso representaciones figuradas como el rostro de un fauno o un rostro femenino. Estos fragmentos, procedentes de la excavación del conjunto, se conservan y exhiben en el Museo de Segovia, donde forman parte destacada de su colección de época romana.
La visita al yacimiento de Los Cinco Caños es libre y gratuita. El espacio conserva restos estructurales que permiten comprender la organización de la domus suburbana.


OTRAS VILLAS EN EL ENTORNO
El entorno de Coca conserva vestigios de otras villas romanas. Entre ellas, la del Pago de las Pizarras, donde se han documentado estructuras de gran tamaño, mármoles importados y un estanque central, indicios de la prosperidad de la región en época imperial. Estos hallazgos, todavía en estudio, subrayan la importancia de Cauca como núcleo aristocrático y rural en la Hispania romana.
CAUCA EN EL MUSEO DE SEGOVIA
En el Museo de Segovia se conserva un interesante conjunto de pinturas murales al fresco procedentes de la villa suburbana de Los Cinco Caños, datados a finales del siglo I d.C. – siglo II d.C. En ellos se pueden ver la decoración de un jarrón, un rostro femenino o el rostro de un fauno.

VISITAS CERCANAS
El entorno de Coca ofrece al viajero la posibilidad de adentrarse en otros yacimientos arqueológicos y museos de gran interés, todos accesibles en recorridos de menos de una hora.
AGUILAFUENTE
Hacia el este, tras recorrer poco más de media hora por la campiña segoviana, se alcanza Aguilafuente, a unos treinta y cinco kilómetros de distancia. Allí se encuentra la villa romana de Santa Lucía, con mosaicos geométricos y restos arquitectónicos que testimonian la prosperidad rural en la Hispania tardía. Parte de sus hallazgos se exhiben en el Museo de las Villas Romanas de Aguilafuente, instalado en la iglesia de San Juan.
SEGOVIA
Si el viajero se dirige hacia el sur, tras cuarenta y cinco minutos de trayecto llega a Segovia, a cincuenta kilómetros de Coca. La ciudad romana se hace presente en su majestuoso acueducto, levantado a finales del siglo I o comienzos del II d. C., que aún atraviesa el corazón urbano. En la Casa del Sol se ubica el Museo de Segovia, donde se custodian, entre otras piezas, las pinturas murales procedentes de Los Cinco Caños de Coca.
PINTIA
En dirección noroeste, tras poco menos de una hora de camino siguiendo el valle del Duero, se encuentra Padilla de Duero, a unos cincuenta y cinco kilómetros. Allí se halla Pintia, una de las ciudades vacceas mejor conocidas de la Meseta. Sus necrópolis, barrios artesanales y restos de época romana, junto al centro de interpretación situado en la localidad, permiten comprender la evolución de esta comunidad prerromana hacia la romanización.
Más información.
EDIFICIO DE LOS CINCO CAÑOS ACCESO: Carretera de Coca a Navas de Oro. TARIFAS: Gratuita. HORARIOS. Visita libre. CONTACTO: 921 586 011 (Ayuntamiento de Coca) WEB: jcyl
