ADAMCLISI – El TROFEO DE TRAJANO

Rumanía – Constanta  /  TROPAENSIUM (Moesia Inferior)

 

La villa de Adamclisi está situada al sureste de Rumania, en la región de Dobrogea, a 60 km. de la capital del distrito, Constanza. En Adamclisi se encuentran las ruinas del castro romano de Tropaensium y de un monumento conmemorativo erigido por orden del emperador Trajano.

 

Tropaensium fue fundada para los veteranos de las Guerras dacias, llegando a ser municipium en el 200 d.C., bajo el mandato de Septimio Severo. La población fue destruida por los godos y reconstruida por Constantino el Grande en el 316 d.C. En el 587 d.C. cayó definitivamente en el olvido tras ser arrasada por los avaros.

 

El Tropaeum Traiani es un complejo monumental levantado por el insigne arquitecto Apolodoro de Damasco, tras el final de las Guerras dacias, entre los años 107-108 d.C., para conmemorar la victoria de Roma sobre los dacios y los sármatas. En  él se encuentran   reflejadas, a lo largo de sus 54 metopas, escenas del conflicto bélico, a similitud de la Columna trajana de Roma. Trajano decidió levantar este monumento, en honor de Mars Ultor, el Vengador, en el lugar donde, en el invierno del 101 – 102 d.C., las legiones romanas masacraron al ejército dacio y a sus aliados. De este modo, Trajano honraba, y vengaba, además a las legiones derrotadas en el año 87 d.C., en Tapae, bajo el imperium de Domiciano, cuando la Legio V Alaudae fue aniquilada por un ejército de dacios, sármatas, bastarnas y roxolanos, unidos bajo la figura de Decébalo.

 

Adamclisi. Tropaeum Traiani (foto: andreea)
Tropaeum Traiani. Metopas (foto: Andreea)

 

El Tropaeum Traiani fue seriamente dañado en el transcurso de las Guerras marcomanas (167-180 d.C.). En el año 1977 se decidió su reconstrucción sobre los restos del original. Las metopas originales se desplazaron a un museo para su mejor conservación. La mayoría de las 54 metopas, con escenas del conflicto bélico, que decoran el monumento se encuentran en dicho museo, situado en el centro de Adamclisi.

 

Adamclisi. Museo Tropaeum Traiani. Detalle (Foto:jgabios)

 

En la zona sur occidental de Adamclisi, a seiscientos metros de la villa y a kilómetro y medio del monumento, se encuentran las ruinas de la antigua población de Tropaensium. Testigos de su destacada importancia religiosa, fue sede arzobispal a mediados del siglo IV d.C., son los vestigios de sus basílicas, situadas a lo largo de la via principalis.

 

Tropaensium (foto: Carole Raddato)
Tropaensium. Basílica del foro (foto: Carole Raddato)

 

El recinto amurallado de Tropaensium pertenece a la época de Constantino -finales del siglo III d.C.-. Se conserva en un excelente estado. Su perímetro, de 1.200m., fue construido siguiendo la estructura irregular del terreno. Contaba con cuatro puertas de acceso, dos de ellas estaban flanqueadas por torres en forma de U y las otras dos por torres cuadradas.

 

Tropaensium. Murallas (foto: Cristian Olariu)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *