LAS TERMAS ROMANAS DE ALAMEDA

Andalucía – Málaga  /  Baetica

 

Alameda está situada en la comarca de Antequera, al Norte de la provincia de Málaga y a 73 km. de la capital malagueña. Esta población forma parte de la ruta turística de Jose María El Tempranillo, mítico bandolero del siglo XIX.

Se desconoce el nombre de Alameda durante la época romana. Las investigaciones arqueológicas han permitido interpretar que este lugar fue ocupado por los romanos mediante el traslado forzoso de la población indígena del oppidum del Cerro de los Castillejos hacia la llanura, garantizando así un mayor control de la población. Sería durante las primeras décadas del Imperio cuando se produjo una ocupación significativa del Cerro de la Camorra. Además, la población se hallaba situada entre dos importantes zonas agrarias de la Bética: el área del Guadalquivir y la Vega antequerana. El período de mayor esplendor lo alcanzaría entre la segunda mitad del siglo I d.C. y las primeras décadas del siglo II d.C., beneficiada además por estar situada en el recorrido de la calzada que unía Hispalis (Sevilla) y Malaca (Málaga). (Pilar Corrales Aguilar y Jose Antonio Rambla Torralvo, El núcleo romano de Alameda: apuntes para su reinterpretación).

 

El yacimiento arqueológico de Alameda está compuesto por una serie de fosos, interpretados como silos, del período calcolítico y los vestigios de la época romana, formados por las termas, un edificio -posiblemente público- y un área industrial. Las termas romanas de Alameda, con una extensión de 3.000 m2, son las mayores de toda la provincia de Málaga. Fueron utilizadas entre los siglos I y III d.C.y contaban con todas las estancias propias de estos establecimientos lúdicos: salas de agua caliente (caldarium), templada (tepidarium) y fría (frigidarium), sala de baños de vapor o laconium, los  vestuarios (apodyterium) o los hornos destinados a generar el calor suficiente para el caldarium y el tepidarium. La visita al yacimiento es complementada con la información que podemos obtener en el Centro de Interpretación de las Termas. Este conjunto termal de época romana fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en el año 1987.

 

Alameda. Termas romanas (foto: Juanma Delgado)
Alameda. Termas romanas (foto: Mariano Bocos)

 

El Centro Temático de las Termas Romanas está ubicado en un edificio de dos plantas, adyacente al yacimiento arqueológico de las termas, en el centro del pueblo. El espacio expositivo del centro gira en torno a seis áreas temáticas: Alameda, cruce de caminos; Alameda, de la Prehistoria a la Historia; La vida en la Hispania romana; Una visita a las termas; De termas y baños; y los Yacimientos de Alameda.

 

Alameda. Centro Temático de las Termas Romanas (Foto: Tierras de Jose María El Tempranillo)

 

 

Más información.

CENTRO TEMÁTICO DE LAS TERMAS ROMANAS (c/ Enmedio, 17. 29530 Alameda)

HORARIOS: Octubre - marzo: martes a sábado de 10: a 14.00 y 16:00 a 18.00. Domingos de 10.00 a 15:00. Lunes cerrado. Abril a septiembre: martes a sábado de 10:00 a 14:00 y 18:00 a 20.00. Domingos de 10:00 a 15:00. Lunes cerrado. 

TARIFAS 2019: Adultos...2,5 €. 

TELÉFONO: 952 71 10 06



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *