JOYAS IBERAS Y ROMANAS DEL MUSEO DE ALBACETE

Castilla La Mancha – Albacete  /  Tarraconensis

 

Albacete está situada en la comunidad autónoma de Castilla – La Mancha. Esta ciudad manchega se encuentra a  251 Km. de Madrid y 187 Km. de Valencia, comunicadas con ambas a través de la Autovía del Este – A 3.

 

Los orígenes de Albacete se remontan al período de dominación andalusí, cuando era conocida como Al-Basit (la LLanura), siendo conquistada en el 1241 por las tropas cristianas.

 

Albacete cuenta con un interesante museo arqueológico, donde tienen cabida los materiales hallados en las excavaciones arqueológicas realizadas en toda la provincia. Las salas, del Museo de Albacete, dedicadas a la Arqueología se inauguraron, tras una profunda renovación, en septiembre 2011. El tiempo recomendado para una visita completa del museo es de unas dos horas.

 

Museo Arqueológico de Albacete. Tumba de los Villares (foto: Rafael dP)

 

La colección ibérica del museo es fiel reflejo de la riqueza de la cultura ibera en esta región y los ejemplares trabajos de las excavaciones arqueológicas desde mediados del siglo XIX. Destacan piezas como la Esfinge de Hachas (Bogarra), los jinetes de los Villares de Hoya Gonzalo, el caballo de la Losa, el conjunto de los Capuchinos (Caudete) o la estatuaria del Cerro de los Santos.

 

Guerrero ibero de Hoya Gonzalo (fotos: Rafael dP)
Jinete ibero. Enterramiento tumular de Los Villares. 420 a.C

 

La colección romana se ha nutrido principalmente de los materiales hallados en las excavaciones de la villa romana de Balazote y la antigua Illunum (El Tolomo de Minateda, Hellín). Los objetos más interesantes son la Cabeza de Agripina (Lezuza), el conjunto de las muñecas articuladas romanas procedentes de Las Eras (Ontur) o el conjunto de bronces de Los Torreones (El Salobral, Albacete).

 

Muñecas articuladas romanas. Las Eras (foto: Rafael dP)
Tesorillo romano de denarios republicanos (foto: Rafael dP)

 

La exposición musivaria también es de gran valor, con mosaicos procedentes de Balazote (6), Hellín (1) o la Casa de los Guardas (Tarazona de la Mancha) (4).  Dentro de la sección numismática es de especial interés el tesoro de denarios romanos republicanos hallados en el Barranco del Espino (Nerpio).

 

Mosaico con animales. Hellín (foto: Rafael dP)

 

 

Más información.

MUSEO DE ALBACETE (Parque Abelardo Sanchez s/n. 02002 Albacete)

HORARIOS: 1 julio - 17 septiembre. Martes a sábados de 10:00 a 14:00. Domingos y festivos de 9:30 a 14:00. Lunes cerrado. 18 septiembre - 30 junio: martes a sábados de 10:00 a 14:00 y 16:30 a 19:00. Domingos y festivos de 9:30 a 14:00. 

TARIFAS 2018: Adultos...3 €. (Gratuita miércoles y sábados por la tarde y los domingos)

EMAIL: museo-albacete@jccm.es

TELÉFONO: +0034 967228307

WEB: museo de albacete 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *