EL ACUEDUCTO ROMANO DE ALBARRACIN

Aragón – Teruel  /  (Tarraconensis)

 

La localidad de Albarracín está situada al suroeste de la provincia de Teruel. El pueblo se halla en las faldas de una montaña, prácticamente rodeado por el río Guadalaviar. Al norte se encuentra la Sierra de Albarracín y al sur los Montes Universales. En este extraordinario entorno aragonés se encuentra el acueducto romano de Albarracín-Gea-Cella.

 

Acueducto romano de Albarracín-Cella (foto: Antonio Marín Segovia)

 

El Acueducto romano de Albarracín-Gea-Cella es una de las mayores obras de la ingeniería romana en Hispania. Fue construido en el siglo I d.C., con una longitud de 24 Km. para transportar el agua desde la cuenca hidrográfica levantina del Guadalaviar, denominación del primer tramo del río Turia, hasta la del Ebro, siendo el primer trasvase de agua conocido de la Península Ibérica. Se desconoce la función real del acueducto, dado su elevado caudal de agua, y la ausencia de grandes poblaciones conocidas en la zona, salvo la pequeña ciudad romana existente bajo el núcleo urbano de Cella. El trazado del acueducto discurre inicialmente en paralelo al río Guadalaviar, alternando canales a cielo abierto con galerías excavadas en la roca, de unos 9 km. de longitud. Estas galerías subterráneas llegan a tener hasta 60 m. de profundidad y contaban con pozos de ventilación o putei por donde se introducían los trabajadores y se extraían los escombros. Uno de sus aspectos más sorprendentes de esta obra, según el ingeniero Isaac Moreno Gallo, es la construcción del túnel de 5 km. ininterrumpidos de longitud, para la canalización de las aguas, que supuso un trasvase de cuencas hidrográficas, desde las aguas del río Turia a la del Ebro.

 

Acueducto romano de Gea de Albarracín (foto: Jesús Pérez Pacheco)

 

Para poder disfrutar de esta extraordinaria obra de la ingeniería romana, se han acondicionado para el turismo más de 1.200 m. del acueducto, distribuidos en once tramos: cuatro en Cella (Eras -3- y Tejería -1-); tres en Gea de Albarracín (Cañada de Monterde -1-, Barranco de los Burros -1-, y Azud -1-); y cuatro en Albarracín (Castillo de Santa Croche -1 en el túnel y 2 en la Galería de los Espejos- y en el albergue). Se recomienda iniciar el recorrido en Albarracín. La carretera cuenta con indicaciones de los principales puntos de interés, con señales blancas verticales y paneles explicativos en cada tramo.

 

Acueducto romano de Albarracín-Cella (foto: Antonio Marín Segovia)

 

En la localidad de Gea de Albarracín se ha construido un Centro de Visitantes del Acueducto romano de Albarracin-Gea-Cella. Su espacio expositivo abarca tres ámbitos: 1.- Espectáculo audiovisual sobre la importancia del agua en el mundo romano y los acueductos. 2-. El trazado del acueducto, con escenografías  reproducciones del mismo. 3.- La ciudad destinataria, con un gran plano de Cella. Frente al centro se encuentran dos tramos visitables del acueducto romano, el de Cañada de Monterde y el del Barranco de los Burros.

 

Centro de Visitantes del Acueducto romano de Albarracín

 

 

Más información.

CENTRO DE VISITANTES DEL ACUEDUCTO ROMANO (Plaza de las Perseidas, 1. Carretera A-1512. 44110 Gea de Albarracín)

HORARIOS. Junio, julio y septiembre: sábados y domingos. Agosto: miércoles a domingos: De 10:00 a 14:00 y 16:30 a 19:00. 

TELÉFONO. +34 978702100 - 62063078

EMAIL: info@centroacueductoromanogea.com

WEB: www.centroacueductoromanogea.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *