EL PUENTE ROMANO DE ALCÁNTARA

Extremadura – Cáceres  /  Lusitania

 

La localidad de Alcántara se encuentra situada en el extremo occidental de la provincia de Cáceres, a 63 km. de la capital y 13km. de la frontera con Portugal. El río Tajo es el elemento vertebrador de la geografía extremeña en esta zona. Su caudal se encuentra regulado por el embalse José Mª de Oriol – Alcántara II, inaugurado en el año 1969. A 600m. del embalse de Alcántara se localiza el puente romano de Alcántara.

El Conjunto del puente romano de Alcántara, declarado monumento nacional en 1924, está formado por el puente, un arco triunfal y un templo. La obra se cree fue iniciada en torno al 75 d.C. por el arquitecto Gaius Iulius Lacer,  para salvar el río Tajo  y permitir la continuación de la calzada romana entre Norba Caesarina (Cáceres) y Conimbriga (Condeixa-a-Velha). Su construcción se finalizó en torno  al 104 d.C., en época del emperador hispano Trajano. Esta extraordinaria infraestructura viaria marcó el futuro de la comarca pues el propio nombre de Alcántara le vino dado por los árabes, asombrados por tan insigne maravilla: al-qantara, el puente. Su estratégica ubicación fronteriza entre España y Portugal ha hecho que el puente haya sido objeto de sucesivas destrucciones y reconstrucciones a lo largo de la Historia.

 

 

El puente fue diseñado con una estructura simétrica a partir de un eje central, donde se halla en pilar central y el arco del triunfo. A partir de este eje se disponen un total de 6 vanos, los dos centrales de mayor anchura mientras que los laterales van reduciendo sus dimensiones.  Estos arcos se construyen con doble hilera de dovelas con doble rosca de arcos medio punto que se apoyan sobre gruesos pilares. Para fortalecer la estructura del puente, los cimientos se apoyan directamente sobre las rocas de pizarra. El puente tiene una longitud de 194 m. La altura del puente llega a los 48 m., llegando a los 71 m. si tomamos como referencia el arco del triunfo. La construcción se realiza con sillares de granito colocados a soga y tizón y fijados con grapas de metal y madera.

 

Puente de Alcántara (foto: Tomás Mazón)

En uno de sus laterales se encuentra un templo de reducidas dimensiones. En él aparecen las inscripciones donde el constructor  dedica la obra al emperador Trajano y a los dioses de Roma. Es de planta rectangular, con sillería de granito almohadillado. La puerta de entrada al recinto está enmarcada por dos columnas de orden toscano, y rematada por un frontón triangular.

 

Puente de Alcántara – templo de Trajano (foto: Carole Raddato)
Puente de Alcántara – templo de Trajano (foto: Rafael dP)

 

El arco del triunfo, situado en el centro del puente, cuenta con un solo vano que ocupa el ancho de la calzada. El alzado tendría una estructura con pilastras y sobre ellas un entablamento con friso con diversas inscripciones. Una de ellas ha llegado hasta nuestros días. En ella se relacionan las once poblaciones que colaboraron en la construcción del puente.

 

Puente de Alcántara (foto: Carole Raddato)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *