EL PUENTE ROMANO DE ALCONETAR

Extremadura – Cáceres  /  Lusitania

 

Alconétar se encuentra situado en la orilla derecha del antiguo curso del río Tajo en la desembocadura del Almonte. Se halla al Oeste de la provincia de Cáceres, a 38 km. de la capital.

Cerca de la localidad de Garrovillas de Alconétar se halla situado el puente romano de Alconétar o de Mantible. Fue levantado en el siglo II d.C., como parte de la infraestructura viaria de la Vía de la Plata, Iter ab Emerita Caesaraugustam, para salvar el río Tajo. Originariamente se cree que tendría unos 16 arcos, de los cuales se conservan tan sólo cuatro, y tenía una longitud de trescientos metros. En su ubicación original, el puente estaría situado posiblemente junto a la mansio de Turmulus, nombrada en el Itinerario de Antonino. Está considerado como uno de los puentes en arco segmentales más antiguos del mundo. Algunos estudiosos atribuyen su construcción al insigne arquitecto del emperador Trajano, Apolodoro de Damasco.

 

Puente romano de Alconétar (foto: Carole Raddato)
Puente romano de Alconétar (foto: Carole Raddato)

 

El puente fue cambiado de lugar en 1969, debido a la ejecución de la presa de Alcántara. Se trasladó piedra a piedra hacia la cola del pantano donde se encuentra actualmente, siendo visible desde la carretera N-630.

 

Puente romano de Alconétar (foto: Trujinauer)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *