ALEJANDRIA. LA PERLA DEL MEDITERRÁNEO

Egipto  /  ALEXANDRIA  (Aegyptus)

 

Alejandría está situada al norte de Egipto, en el delta del Nilo. Es la segunda mayor ciudad del país, tras El Cairo, con más de cuatro millones y medio de habitantes.

 

La ciudad de Alejandría fue fundada por Alejandro Magno,en el 332 a.C.  Tras su fallecimiento, esta parte del Imperio macedónico fue heredado por uno de sus generales, Ptolomeo I. Este mandó construir en Alejandría el palacio que sería utilizado por toda su dinastía. En el año 46 a.C. Roma comenzó a ejercer un papel fundamental en el devenir de Egipto al ocupar Alejandría Julio César, tomando parte en la lucha dinástica de los ptolomeos a favor de Cleopatra VII. A la muerte de César el papel preponderante en el trono alejandrino junto a Cleopatra fue ocupado por Marco Antonio. La guerra civil entre éste último y Octavio Augusto finalizó con la victoria del segundo tras la batalla de Actium y el suicidio de Marco Antonio y Cleopatra. Así, en el 30 a.C. Egipto pasó a convertirse en una nueva provincia romana, propiedad directa del emperador. A principios del siglo II d.C., Alejandría sufrió duramente a causa de un levantamiento judío contra Roma, lo que propició posteriormente su reconstrucción gracias al emperador Adriano. En el 365 d.C. la ciudad fue nuevamente castigada, esta vez por un tsunami. A finales del siglo IV d.C. y durante la siguiente centuria, se produjeron violentas persecuciones por parte de los cristianos contra los practicantes de las religiones paganas, reduciendo a escombros sus templos. El siglo VII d.C. supuso el fin del dominio bizantino sobre la ciudad, primero con su conquista por parte de los persas sasánidas y en el 641 d.C. con la llegada de los árabes.

 

Entre los principales vestigios de la época greco-romana de Alejandría destacan la denominada Columna de Pompeyo y los restos del serapeum, el teatro u odeón y las catacumbas de Kom el-Shuqafa.

 

La Columna de Pompeyo, de 27 m. de altura, de granito rosa procedente de Asuán, es erróneamente atribuida a Pompeyo. Fue levantada en honor de Diocleciano, que perdonó la destrucción de la ciudad tras sofocar una rebelión originada en la misma. Se ubica en el lugar de la antigua ciudad egipcia de Rhakotis, conocida en época ptolemaica como “Alexandria acrópolis”.

 

Alejandría. Columna de Pompeyo (foto: Richard Mortel)

 

La columna de Pompeyo se levanta a escasos metros de las ruinas del Serapeum, monumental templo ptolemaico dedicado al dios Serapis. Su construcción se remonta al período de Ptolomeo III Euergetes. En época romana sufrió su destrucción, tras la revuelta judía en época de Trajano. Fue nuevamente impulsado por Adriano y, en la siguiente centuria por Diocleciano. En el 391 d.C.,  bajo el reinado de Teodosio I, el templo fue asolado por los cristianos en el marco de su persecución contra el paganismo.  El serapeum también contaba con una biblioteca subterránea, contemporánea de la gran Biblioteca de Alejandría. Esta se encuentra en un buen estado de conservación, pudiendo ser contemplados los nichos en las paredes donde se guardaban los rollos de papiros.

 

Alejandría. Serapeum (foto: ISAWNYU)
Alejandría. Serapeum (foto: ISAWNYU)

 

Las Catacumbas de Kom el-Shuqafa, datadas en los siglos I y II d.C., fueron descubiertas a principios del siglo XX cuando el suelo se hundió por el peso de un asno. Están situadas en la ladera de un colina, no muy lejos de las ruinas del Serapeum. Están excavadas en la roca a 35m. de profundidad. Inicialmente fueron construidas como mausoleo familiar. Posteriormente se  expandió su uso, llegando a albergar más de trescientas tumbas.

 

Alejandría. Catacumbas de Kom al-Shugafa (foto: Richard Mortel)
Alejandría. Catacumbas de Kom el-Shuqafa (foto: Marley-Aubin)

 

El teatro – odeón romano de Alexandría es el único de su estilo conocido en Egipto. Está situado en el centro de Alejandría, en Komm el-Dikka. Fue descubierto durante las excavaciones que se realizaban para la construcción de un edificio de apartamentos. Fue construido en el tradicional estilo helenístico con capacidad inicial para unos ochocientos espectadores.  La cavea se encuentra en un excelente estado de conservación con los asientos del nivel inferior construidos con granito rojo y los del resto de niveles con mármol blanco o gris. En el área del teatro se ha descubierto unas termas romanas y una zona residencial, en la que destaca principalmente la casa conocida como “la villa de los pájaros”, que cuenta con unos hermosos mosaicos.

 

Alejandría. Teatro romano (foto: Sebastià Giralt)
Alejandría. Teatro romano (foto: Richard Mortel)

 

El Museo Greco-romano de Alejandría fue fundado en 1892. A través de sus más de cuarenta mil objetos nos muestra la historia de Egipto desde la conquista de Alejandro Magno en el 332 a.C. hasta la caída del Imperio Romano. Algunos de sus principales piezas son el Retrato colosal en mármol del emperador Augusto (50 d.C.); la estatua del dios Serapis, realizada en madera, y hallada en El-Fayum; o la gran estatua de Apis, construida durante el principado de Adriano, y que se hallaba ubicada en el Serapeum de Alejandría. Tras varios años de reformas se espera que las obras de restauración del museo finalicen este año. Cuando el museo sea reinaugurado se convertirá en el mayor museo dedicado a la civilización greco-romana de todo el área del Mediterráneo.

 

Museo Greco-Romano. Apis (foto: Sebastià Giralt)

 

En el año 2003 se inauguró el remozado Museo Nacional de Alejandría, ubicado en el Palacio Al-Saad Bassili Pasha. Construido con las más modernas tecnologías, sus más de mil ochocientos objetos nos narran la milenaria historia de la ciudad, desde la época faraónica hasta la islámica. La planta baja está dedicada a los monumentos faraónicos; la primera al mundo griego y romano; y la segunda planta al mundo copto e islámico. Entre las principales obras del período faraónico destacan la estatua del faraón Micerinos (Menkaure), y los bustos de Akhenaton y de la reina Hatshepsut. Del período romano, son reseñables el busto del emperador Adriano y la estatua de granito rojo del emperador Caracalla. También es de especial interés la sección dedicada a los hallazgos realizados en las excavaciones submarinas, como la estatua de basalto negro de una sacerdotisa del templo de Isis o la estatua de granito de la propia diosa, de 2,2m. de altura, descubierta en el 2001.

 

Museo Nacional de Alejandría (foto: David Stanley)

 

 

El Proyecto del Museo de Arqueología Submarina de Alejandría.

En las últimas décadas han sido innumerables los descubrimientos arqueológicos realizados en la bahía de Alejandría, gracias principalmente al arqueólogo submarino francés Franck Goddio.  En la bahía occidental  se encuentran las ruinas del famoso Faro de Alejandría, una de las siete maravillas de la Antigüedad, y del Palacio de los Ptolomeos; mientras que en la  bahía oriental se encuentran sumergidas las antiguas ciudades de Canopo y Heraklion, así como los restos de tres batallas navales de la era napoleónica. Dado su incalculable valor, la UNESCO promovió un proyecto para la creación de un museo submarino en la bahía de Alejandría que albergara los objetos hallados en el Palacio ptolemaico de Cleopatra, las ciudades sumergidas de Canopus y Heraklion o los vestigios del Faro de Alejandría. En el concurso, realizado por el Gobierno egipcio para su construcción hace ya diez años, resultó ganador el proyecto presentado por el prestigioso arquitecto francés Jacques Rougerie. El museo contaría con una superficie de veintidós mil metros cuadrados, con una jardín de estatuas antiguas y túneles de vidrio transparente a través de los cuales se podrían ver los vestigios arqueológicos in situ. En contra del proyecto museístico se encuentra su elevado coste y algunos colectivos de defensa del medio ambiente, que señalan que la construcción del museo alteraría las corrientes marinas. Tras el estallido de la revolución egipcia el proyecto de construcción del museo quedó totalmente aparcado.

 

 

 

Más información.

MUSEO GRECO-ROMANO DE ALEJANDRIA (Al Mathaf ar Romani. Downtown Alexandria)

HORARIOS: Cerrado por reformas.

TARIFAS: Cerrado por reformas. 

MUSEO NACIONAL DE ALEJANDRIA (110 Horreya Street, Downtown Alexandria)

HORARIOS: Todos los días de 9:00 a 18:00.

TARIFAS 2016: Adultos…40 LE. 

COLUMNA DE POMPEYO

HORARIOS: Todos los días de 8:00 a 17:00. Ramadán de 9:00 a 16:00.

TARIFAS 2016: Adultos…30 LE. 

TEATRO-ODEÓN ROMANO DE ALEJANDRIA

HORARIOS: Todos los días de 8:00 a 17:00. Ramadán de 9:00 a 16:00.

TARIFAS 2016: Adultos…30 LE. 

VILLA DE LOS PAJAROS

HORARIOS: Todos los días de 8:00 a 17:00. Ramadán de 9:00 a 16:00.

TARIFAS 2016: Adultos…20 LE.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *