Las termas romanas de Alhama de Murcia
Publicado el 24 de abril de 2019. Última actualización el 20 de octubre de 2025.
Murcia / (Tarraconensis)
La población de Alhama de Murcia se encuentra al sureste de la península ibérica, a treinta kilómetros de la capital regional y a una distancia similar de Lorca. Situada al pie de la Sierra de Espuña, su emplazamiento natural está marcado por la presencia de aguas termales que han sido aprovechadas desde la Antigüedad.
En el corazón de la localidad, bajo el actual Centro Arqueológico de los Baños, se conservan los restos de unas termas romanas que constituyen uno de los conjuntos balnearios más singulares de la Hispania tardorrepublicana y altoimperial.
SU HISTORIA
El origen del complejo termal de Alhama se remonta probablemente a los siglos I–II d.C., cuando el uso medicinal de las aguas termales atrajo la atención de los romanos asentados en la zona. Las termas fueron descubiertas en la década de 1980 durante unas obras urbanas y se integraron posteriormente en un moderno espacio museográfico. En 1983 fueron declaradas Monumento Histórico-Artístico de carácter nacional, y hoy forman parte del Centro Arqueológico de los Baños, donde se exponen las diferentes fases de ocupación del lugar desde época romana hasta el período islámico y medieval.
El nombre de la ciudad, Alhama, procede del árabe al-hammam, que significa literalmente “el baño”, en clara referencia a la reutilización de las antiguas termas romanas por parte de los musulmanes a partir del siglo VIII d.C.

QUÉ VER
Las termas romanas de Alhama de Murcia presentan una estructura excepcional por la coexistencia de dos áreas diferenciadas: una destinada al baño medicinal y otra al baño lúdico o termal.
El sector medicinal, de carácter más antiguo, consta de dos salas abovedadas con una piscina común, utilizadas para tratamientos terapéuticos y baños de agua caliente. El área lúdica, añadida posteriormente, sigue el esquema clásico de las termas romanas: el frigidarium o sala de agua fría, el tepidarium con agua templada y el caldarium o sala caliente, provista de un sistema de calefacción subterránea mediante hipocaustum.
Los restos visibles permiten apreciar las canalizaciones, las pilas de sustentación de los suelos y parte de las bóvedas que cubrían las salas. La musealización actual incluye pasarelas elevadas y paneles explicativos que facilitan la comprensión del conjunto sin alterar su autenticidad. Durante el recorrido también pueden observarse elementos constructivos de épocas posteriores, entre ellos las estructuras del baño andalusí medieval, que reutilizó parte de las termas romanas, y vestigios de una vivienda nobiliaria del siglo XIX levantada sobre el mismo solar.


VISITAS CERCANAS
A tan solo dieciocho kilómetros al norte, unos veinte minutos por carretera, se extiende el Parque Regional de Sierra Espuña, que en época romana marcaba el límite natural entre los territorios del interior y la costa de Carthago Nova. En sus estribaciones se han localizado restos de antiguas canteras y caminos romanos que comunicaban la zona con el litoral de Mazarrón.
MAZARRÓN
A treinta kilómetros al sureste (unos treinta y cinco minutos de trayecto) se encuentra Mazarrón, donde puede visitarse la factoría romana de salazones, el Centro de Interpretación del Barco Fenicio y la domus romana de la calle Era, vestigios que completan la visión de la economía marítima de la Hispania tardía.
TOTATA
Hacia el sur, tras recorrer veinticinco kilómetros en poco más de media hora, el visitante llega a Totana, donde destacan el yacimiento argárico de La Bastida y el enclave ibero-romano de Las Cabezuelas, dos lugares fundamentales para entender la evolución histórica del sureste peninsular.
LORCA
Por último, a media hora hacia el oeste (unos treinta kilómetros por la autovía A-7) se encuentra Lorca, la antigua Eliocroca romana. Su Museo Arqueológico Municipal y la Fortaleza del Sol permiten contemplar la continuidad histórica de una ciudad que, como Alhama, ha estado siempre vinculada al agua y a las rutas del Guadalentín.
Más información.
CENTRO ARQUEOLÓGICO DE LOS BAÑOS (C/ Sanchez Vidal, 5. 30840 Alhama de Murcia) HORARIOS: 15 septiembre - 15 mayo. Martes a sábado de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 h. Domingos y festivos de 10:00 a 14:00. 16 mayo - 14 septiembre (verano). Martes a sábado dee 10:00 a 14:00 y 18:00 a 21:00. Domingos y festivos de 10:00 a 14:00. TARIFAS: Gratuita. CONTACTO: 968 630 776/968 639 806 centroarqueologico@alhamademurcia.es WEB: museoalhamademurcia
