LA VILLA ROMANA DE ELS MUNTS

Cataluña – Tarragona  / (Tarraconensis)

 

El municipio de Altafulla está situado en la comarca del Tarragonés. Está comunicada por la N-340 con Tarragona, de la que dista 12 Km. A 1,5 Km. del centro de la villa está ubicada una salida de la autopista A-7 (salida 32). En Altafulla se encuentra el yacimiento arqueológico de la villa romana de Els Munts, Patrimonio Mundial de la UNESCO.

 

En el siglo I d.C., sobre una colina costera y comunicada a través de la Via Augusta con la capital provincial, Tarraco (Tarragona) se construyó esta villa romana que conocemos como la Villa de Els Munts. Sabemos que fue habitada por Caius Valerius Avitus y su esposa Faustina. Caius era uno de los dos duumviri de Tarraco, el más alto cargo de la administración local, trasladado a mediados del siglo II d.C. desde Augustóbriga  (Muro de Agreda, Soria) por orden del emperador Antonino Pío. A mediados del siglo III d.C. un gran incendio devastó la mayor parte de la villa. Ésta continuó siendo habitada hasta el siglo VI o VII d.C. pero nunca volvió a recuperar su antiguo esplendor.

El pasado año se publicó una nueva interpretación sobre la existencia de Els Munts, a cargo del arqueólogo del MNAT Josep Anton Remolà. Según su tesis, Els Munts sería la residencia del emperador Adriano durante su visita a Tarraco en el invierno del 122-23 d.C.

 

La visita a la villa romana de Els Munts se inicia por su Centro de Interpretación. A través del mismo podremos conocer la historia de la villa y ver algunos de los objetos que se han hallado en las excavaciones arqueológicas, si bien la mayor parte de éstos se hallan en el Museo Arqueológico de Tarragona.

 

Els Munts. Centro de Interpretación de la villa romana (foto: Sergio Geijo)
Els Munts. Detalle pintura mural (foto: Sergio Geijo)

 

Esta villa romana contaba, además de la pars urbana o  complejo residencial, con la pars rustica dedicada a la explotación agrícola. En la visita al yacimiento de Els Munts podemos contemplar ambas zonas junto con el complejo termal que sería disfrutado por los propietarios de la residencia.

 

Altafulla. Villa romana de Els Munts (foto: Sergio Geijo)

 

En primer términos nos encontramos con las termas principales de la villa de Els Munts. Fueron construidas en dos fases, entre el siglo I y mediados del siglo II d.C. Son las termas privadas más grandes de Cataluña. Su planta conserva las principales estancias típicas de los establecimientos termales: atrio – vestuario; el sudatorio o laconicum, donde se efectuaban los baños de vapor; el tepidario, o sala templada; el caldario o sala de agua caliente; el frigidario o sala de temperatura ambiente, con dos piscinas de agua fría, una cuadrada y la otra con una exedra frontal. La piscina cuadrada daba paso a la natatio o gran piscina descubierta de las termas. El agua era calentada gracias a los hornos (praefurnium) que estaban situados al lado de las estancias caldeadas. Por último, nos encontramos con  las letrinas o retretes colectivos.

 

Els Munts. Termas – caldarium (foto: Sergio Geijo)
Els Munts. Termas (foto: Sergio Geijo)

 

En la zona residencial pasaremos por un jardín, que conserva dos estanques y limitaba con dos de las fachadas de la casa, que contaba con dos pisos. Un criptopórtico, o pasillo semisubterráneo, comunicaba todas las estancias de la residencia. Este área aún no ha sido excavada. Las habitaciones estaban decoradas con mosaicos y pinturas murales, como el mosaico de Euterpe o la representación pictórica de Oceanus. Dirigiéndonos hacia el Norte, encontramos un gran patio interior, con un estanque central y delimitado por un mosaico, que estaba rodeado de habitaciones.

 

Els Munts. Área residencial (foto: Sergio Geijo)
Els Munts. Criptopórtico – pintura mural (foto: Sergio Geijo)

 

De la pars rústica destaca la zona industrial, con varios depósitos semicirculares y un sótano con un pozo; el depósito de agua conocido por su forma como “la Tartana”, el único que se ha conservado de un conjunto de depósitos de agua adosados entre sí; y la cisterna, de grandes dimensiones, utilizada para regar los cultivos de la villa.

 

Els Munts. La tartana (foto: Sergio Geijo)
Els Munts. Cisterna (foto: Sergio Geijo)

 

La villa de Els Munts contaba además con otras termas localizadas junto al mar, las termas marítimas. Es probable que el complejo contara además con un pequeño puerto.

 

Altafulla. Termas marítimas (foto: Sergio Geijo)
Altafulla. Termas marítimas (foto: Sergio Geijo)

 

 

 

Más información.

VILLA ROMANA DELS MUNTS (Passeig del Fortí, s/n. 43893 Altafulla)

HORARIOS: Junio-septiembre: laborables de 10:00 a 14:00 y 16:00 a 19:30. Festivos de 10:00 a 14:00. Octubre-mayo: Laborables de 10:00 a 13:00 y 15:00 a 17:30. Festivos de 10:14:00. Lunes cerrado.

CONTACTO: 977 652806

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *