ANTAKYA. LA LEGENDARIA ANTIOQUIA

5
(2)

Turquía – Región del Mediterráneo  /  ANTIOCHIA AD ORONTEM (Syria)

 

La ciudad de Antakya está situada al sur de Turquía, en la provincia de Hatay, cerca de la frontera con Siria. Este urbe, bañada por el río Orontes, que desemboca en el Mar Mediterráneo a 22 km. de distancia, remonta sus orígenes a la milenaria y fastuosa ciudad helenística y romana de Antiochia ad Orontes.

 

SU HISTORIA

La antigua Antiochia ad Orontes fue fundada, a finales del siglo IV a.C., por Seleuco I Nicator, uno de los generales y sucesores de Alejandro Magno. Antioquía fue una de las grandes ciudades de la Antigüedad, tanto en la época seléucida como en la romana, especialmente en ésta última. La Antioquía romana se comenzó a gestar en el 64 a.C. cuando fue conquistada por Pompeyo, que la designó capital de Siria y de todo el Oriente romano. Algunos de sus gobernadores fueron personajes de la talla de Agripa o Germánico. Emperadores, como Augusto, Trajano, o Adriano, la engrandecieron, haciendo de ella una urbe única en todo el Imperio Romano.

Algunas de sus construcciones no tenían parangón en el Imperio, como la Calle de las Columnas, una avenida porticada de tres kilómetros y medio de longitud, ordenada construir por Tiberio, o la Casa Dorada, una iglesia de planta octogonal cubierta por una enorme cúpula dorada, obra de Constantino y Constancio II. El hipódromo de Antioquía (67 a.C.) era una de las mayores construcciones de la Antigüedad, con 513 m. de largo, al menos dos pisos de altura y tribuna.

 

Antakya y el Orontes (foto: Carole Raddato)

 

Por desgracia, la monumentalidad de la antigua Antioquía no ha llegado a nuestros días, a causa principalmente de su ubicación geográfica. Al menos hasta la última década. Los descubrimientos realizados durante la construcción de un hotel sacaron a la luz el antiguo foro y el mayor mosaico romano de todo el mundo.

Paradójicamente, si por un lado, Antioquía se encontraba situada en un entorno privilegiado, en la fértil llanura de Amuk, por otro, se halla sobre la falla tectónica que atraviesa el Mediterráneo de norte a sur, motivo por el cual los terremotos han sido una constante a lo largo de su historia.

 

QUÉ VER

La principal atracción de Antakya la encontramos en su museo arqueológico, que acoge una de las mayores colecciones de mosaicos de época romana del mundo, y el Hotel Museo Antakya. Otros monumentos de interés son el Charonion y la Gruta de San Pedro, cueva donde según la tradición San Pedro predicaba a los cristianos de la ciudad. Tampoco debemos dejar de mencionar los vestigios del acueducto de Trajano y Adriano (foto superior), el Jardín de Dafne, a 8 km. de la ciudad, o el Túnel de Tito y Vespasiano, obra maestra de la ingeniería romana, a 35 km. de Antakya.

 

EL MUSEO ARQUEOLÓGICO

El Museo Arqueológico de Hatay, en Antakya, fue inicialmente construido en 1938. Desde 2011 está siendo objeto de una total remodelación, cuyo objetivo es hacer de este museo, uno de los mejores museos arqueológicos del mundo.

Debemos reseñar que, aparte de la gran coleccion musivaria de este museo, otras dos instituciones norteamericanas que cuentan con destacadas colecciones de mosaicos procedentes de Antioquia son el Baltimore Museum of Art, en  el estado norteamericano de Maryland, y el Worcester Art Museum, en Massachusetts.

 

Antakya. Museo Arqueológico de Hatay (foto: Alexander)
Antakya. Museo Arqueológico Hatay (foto: Carole Raddato)
Museo Arqueológico Hatay. Mosaico de Ariadna (foto: Carole Raddato)

 

EL HOTEL MUSEO ANTAKYA

Es un lugar de visita obligada. Cuando se inició la construcción del hotel en 2009 nadie se podía imaginar las sorprendentes joyas arqueológicas que guardan su subsuelo. Se descubrió el antiguo foro de Antioquía en el siglo IV d.C., cuya plaza central estaba decorada con un espectacular mosaico de 10.000 m² de extensión, el mayor del mundo conocido.

 

Antakya. Hotel Museo Antakya. Mosaico del foro

 

Las excavaciones también sacaron a la luz un maravilloso mosaico del siglo II d.C., el mosaico de Pegaso, con representaciones de Apolo y las nueve musas. Son visibles las termas romanas, del siglo V d.C., con todas sus estancias tradicionales, caldarium, tepidarium y frigidarium. Las excavaciones arqueológicas sacaron a la luz diversas estructuras de época romana y otras posteriores y más de 35.000 objetos. El lugar, bautizado como Museo Arqueológico Necmi Asfuroğlu, se puede visitar libremente y también se puede contemplar desde el restaurante y algunas habitaciones del hotel. Esta colosal obra de ingeniería combina a la perfección la modernidad con la conservación de nuestro pasado.

 

Antakya. Hotel Museo Antakya – museo arqueológico. Zona de las termas romanas

 

Antakya. Hotel Museo Antakya. Mosaico de Pegaso

 

EL CHARONION

En la ladera del monte Silpios, se encuentra una colosal cabeza de Caronte, conocida como el Charonion. Se esculpió en tiempos de Antioco IV. A causa de una epidemia de peste que golpeó duramente a la población de Antioquía, el monarca ordenó la creación de esta estatua para aplacar la demanda de nuevas almas del barquero Caronte, que las transportaba al inframundo. Esta escultura pétrea podía ser vista desde cualquier punto de la ciudad, llegando a convertirse en uno de sus símbolos.

 

Antakya. Charonion (foto: Michelle Labrador)
Antakya. Charonion (foto. tulin77)

 

LOS JARDINES DE DAFNE

En Harbiye, un suburbio de Antakya, se encontraban los Jardines de Dafne. En este lugar, según la mitología, Apolo había perseguido a la ninfa Dafne, convertida en laurel (Dafne en griego) por el dios Peneo para salvarla de los deseos de Apolo. Aquí, también según la tradición, contrajeron matrimonio Marco Antonio y Cleopatra. Aquí se hallaba un templo dedicado a Apolo, iniciado en el 300 a.C., cuyo oráculo fue uno de los más famosos del mundo antiguo.

La espectacularidad de los Jardines de Dafne se acrecentó en época romana, con la erección de nuevos edificios, como el templo de Júpiter por Julio César, el enorme peristilo junto a la fuente de Castalia mandado construir por Adriano, o el santuario subterráneo de la diosa Hécate, impulsado por Diocleciano. Por desgracia, este lugar mágico desapareció a finales del siglo IV d.C., arrasado tras el decreto de Teodosio contra el paganismo, y la irracionalidad de los radicales cristianos. En la actualidad, es posible pasear por este lugar idílico, rodeado de cascadas y cursos de agua, e imaginar su mágico pasado.

 

Antakya. Harbiye. Cascadas de Dafne (foto: tamra hays)
Antakya. Cascadas de Dafne (foto: Ogün Gidişoğlu)

 

EL TUNEL DE TITO Y VESPASIANO

A 35 km. al suroeste de Antakya, cerca de la aldea de Cevlik, se encuentra el Túnel de Tito y Vespasiano. Esta colosal obra de la ingeniería romana se realizó para cambiar el curso de un torrente que amenazaba con sedimentar el puerto de Seleucia Pieria, la salida al mar de Antioquía. Iniciado en tiempos del emperador Vespasiano,  fue continuado por su hijo Tito y completado por Antonino Pío.

Este extraordinario complejo hidráulico se excavó en la roca, con una longitud de 875m. Contaba con una presa, canales y dos túneles por los que iba encauzada el agua del torrente. Estos túneles, con sus 120m. de longitud, son los mayores del mundo antiguo, seguidos por el túnel de Montefurado, en Galicia, de 110m. de longitud, y el Mudhlim, en Petra, de 90m.  En 2014 este monumento fue seleccionado por Turquía como candidato al Patrimonio Mundial de la UNESCO.

 

Túnel de Tito y Vespasiano (foto: Veronika)
Tunel de Tito (foto: sailing2011)

 

 

MÁS INFORMACIÓN.
HATAY ARKEOLOJI MÜZESI (Cumhuriyet Mah. Gündüz Cad., Antakya)
HORARIOS: Martes a domingos. Verano, de 9:00 a 16:30. Invierno, 8:00 a 14:30.
TARIFAS 2014: Adultos... 8 TL.
WEB: www.hatayarkeolojimuzesi.gov.tr 

HOTEL MUSEO ANTAKYA (St. Pierre Mevkii, Haraparası Mah. Hacılar Sok., 26/1. Antakya)
CONTACTO: sales@themuseumhotelantakya.com
WEB: themuseumhotelantakya.com


¿Te gusta este artículo?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 2

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Sobre el autor

Compartir

1 thought on “ANTAKYA. LA LEGENDARIA ANTIOQUIA

  1. Me gustó la explicación y fotografías. Me aclaro mis sueños e imaginación de como se veía en esa época.
    Me llevó a investigar por haber leído el libro de BEN HUR.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *