ARLON. EL VICUS ROMANO DE OROLAUNUM

Valonia – Luxembourg  /  OROLAUNUM  (Gallia Belgica)

 

La población belga de Arlon se encuentra situada al sur de Valonia, próxima a la frontera con Francia y Luxemburgo.

 

El vicus romano de Orolaunum estaba ubicado en un cruce de caminos entres dos importantes vías comerciales de la Gallia Belgica: la que unía Durocortorum (Reims, Francia) con  Augusta Treverorum (Trier, Alemania) y la que llevaba de Atuatuca Tungrorum (Tongeren, Bélgica) a Divodurum Mediomatricurm (Metz, Francia).

 

En la ciudad belga de Arlon quedan en pie algunos lienzos de la muralla galo-romana (Rue des Rampartes), visitables en el Musée de la Tour Romaine. Están entre los más antiguos y mejor preservados de toda Bélgica. La muralla fue levantada en el siglo III d.C. para proteger a la población de las incursiones realizadas por las tribus germánicas. Llegó a contar con 20 torres defensivas, de las cuales se conservan restos de una de ellas. En el museo también se exhiben monumentos funerarios y esculturas procedentes del vicus.

 

Arlon. Muralla galo-romana

 

El Parque arqueológico de Arlon, situado en la Rue des Thermes Romaines, cuenta con los vestigios de la más antigua iglesia de toda Bélgica: una basílica del siglo V d.C. En su entorno se localiza una necrópolis de época merovingia. En el parque se pueden contemplar también los restos de las termas romanas, concretamente del hipocausto de las mismas.

 

 

El Museo  Arqueológico Luxemburgúes  de Arlon  cuenta con un interesante departamento Galo-romano, con más de 450 estatuas procedentes de las excavaciones realizadas en las termas o en la necrópolis de la antigua Orolanum. El tiempo recomendado en la visita al museo es de una hora. Una de sus principales piezas es el «Mausoleo de Vervicius», un monumento funerario datado entre el 170-190 d.C. dedicado a Sextus Vervicius Modestinus y Vervicia Modestina, por sus padres.

 

Arlon. Museo Arqueológico. Mausoleo de Vervicius
Mausoleo de Vervicius. Baco (foto: QuartierLatin1968)

 

 

 

Más información.

MUSÉE LUXEMBURGEOIS (Rue des Martyrs, 13. 6700 Arlon)

HORARIOS: Martes – sábado de 9:00 a 12:00 y 13:00 a 17:30. Domingos y festivos de 13:30 a 17:30. Lunes cerrado.

TARIFAS 2019: Adultos…4€.

WEB: museearcheoarlon.be

MUSÉE DE LA TOUR ROMAINE (Grand Place. 6700 Arlon)

HORARIOS: Todos los días en la Brasserie "Le d'Alby" de la Grand Place, rue Marché-au-Beurre, 1.

PARQUE ARQUEOLÓGICO (Rue des Thermes Romaines)


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *