AUGSBURGO. LAS HUELLAS DE AUGUSTA VINDELICUM

Alemania – Baviera  /  AUGUSTA VINDELICUM (Raetia)

 

Augsburg / Augsburgo se encuentra situada al suroeste de Baviera. Es la tercera mayor ciudad de este estado alemán, tras Munich y Nuremberg, con una población de 265.000 habitantes.

 

La ciudad fue fundada en el 15 a.C., tras la conquista de Raetia, por los comandantes Druso y Tiberio, durante el principado de  Augusto, en la confluencia de los ríos Lech y Wertach. Sobre el 120 d.C. se convirtió en la capital de la provincia romana de Raetia. En Augusta Vindelicum se hallaba estacionada una unidad auxiliar tracia. Tuvo un importante desarrollo económico y comercial gracias a su estratégica ubicación en la Vía Claudia, la vía de comunicación entre Germania y Roma.

 

La principal referencia romana de Augusburgo es el Museo Romano. Prácticamente no existen vestigios conocidos de la antigua capital romana de Augusta Vindelicum, dado que ésta se encuentra bajo la actual ciudad de Augsburgo. Se ha hallado algún tramo de la muralla romana cerca de la catedral.  En 2018 se descubrieron los cimientos de varias construcciones del foro romano. En la actualidad se trabaja en su conservación y puesta en valor integrado en la construcción de un nuevo edificio.

 

El Museo romano de Augsburgo se hallaba situado en la iglesia de Santa Magdalena, antigua iglesia de un convento dominico. El museo, creado en 1966, acogiendo la tercera mayor colección de objetos romanos de Alemania, tuvo que ser cerrado al público en el año 2012 a causa de graves deficiencias detectadas en la estructura del edificio. Por este motivo los objetos del museo se exhiben de forma temporal en el Arsenal.

 

 

En el museo/exposición encontramos piezas pertenecientes a la antigua capital romana de Augusta Vindelicum y sus alrededores, desde el inicio de la ocupación romana en el 15 a.C. hasta su ocaso en el siglo V d.C. Entre sus principales atractivos se encuentran varias tumbas civiles (lápidas de mercaderes y comerciantes con representaciones pictóricas del negocio del vino) y militares (legionarios de la Legio III), con algunas de ellas conservando sus colores originales; una cabeza de bronce equina, del siglo II d.C.; una inscripción de Claudius Paternus Clementianus, gobernador de Noricum; objetos militares de la unidad de caballería tracia estacionada en Vindelicorum; o armas y joyas de los alamanes.

 

Augsburgo. Exposición Antigua Roma (foto: Stefan Puchner)
Augsburgo. Exposición Antigua Roma (foto: Silvio Wyszengrad)

 

 

Más información.

RÖMISCHES MUSEUM AUGSBURG (Dominikanergasse, 15. 86150 Augsburg). Cerrado por riesgo para los visitantes por la inestabilidad del edificio eclesial.


Römerlager. Das römische Augsburg in Kisten. Toskanische Säulenhalle im Zeughaus. (Zeugplatz 4. 86150 Augsburg)

HORARIOS: Martes a domingo de 10:00 a 17:00.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *