EL PARQUE ARQUEOLÓGICO AUGUSTA RAURICA

Suiza – Aargau  /  AUGUSTA RAURICA  (Germania Superior)

 

La antigua ciudad romana de Augusta Raurica se encuentra entre las poblaciones suizas de Augst y Kaiseraugst. Está situada a orillas del Rin, a tan sólo 11km. de Basilea.

 

Augusta Raurica fue fundada en el 44 a.C. por Lucius Munatius Plancus, lugarteniente de Julio Cesar, en territorio de los Raurici, parientes de los helvéticos. La reorganización territorial llevada a cabo por Augusto, tras la conquista de los territorios alpinos, hizo de este lugar el centro cultural y administrativo de los Raurici, renombrándola como Colonia Paterna Pia Apollinaris Augusta Emerita Raurica. La población alcanzó una importante expansión entre los siglos I y III d.C., como así lo atestiguan las edificaciones romanas existentes, incluyendo el mayor teatro al norte de los Alpes, con capacidad para ocho o diez mil espectadores. En el año 250 d.C. un fuerte terremoto destruyó parte de la ciudad, rematada por una incursión de los alamanes sobre el 260 d.C. La importancia estratégica de la zona, fronteriza por el Rin, llevó a los romanos, sobre el 300 d.C.,  a la construcción de una fortaleza a orillas del río, Castrum Rauracense, que dio cobijo a la Legio I Martia. Los muros de dicha fortaleza pueden ser observados hoy en día en la ciudad heredera del fuerte, Kaiseraugst.

 

El sitio arqueológico de Augusta Raurica es un museo al aire libre en el que destacan varias construcciones monumentales, como el teatro romano, los templos galo-romanos, el foro, las termas, las cloacas o el santuario de Grienmatt.

 

Teatro romano. En el año 2007 se finalizaron los trabajos de restauración del mismo. Actualmente se celebran en él representaciones teatrales y espectáculos. A finales de agosto, el teatro se convierte en el centro de atracción de Augusta Raurica gracias a los espectáculos circenses que tienen lugar en él durante el Festival romano. En la Antigüedad tenía capacidad para unos ocho mil entusiastas espectadores.

 

Augusta Raurica. Teatro romano (foto: Thomas Jundt)
Augusta Raurica. Teatro -exterior- (foto: ActiveSteve)

 

Templos galo-romanos. En la colina de Schönbül, cerca del teatro, se conserva el podium de lo que debió ser un extraordinario complejo religioso. Fue construido en torno a los años 50-75 d.C. Detrás de él se conservan los cimientos del muro de dos pequeños templos cuadrados.

 

Augusta Raurica. Templo galo-romano (foto: ActiveSteve)

 

El foro. Al este del teatro se encontraba el foro principal de la ciudad. En él se encontraba un templo, edificios administrativos y judiciales (basílica) y el ayuntamiento de la ciudad (la curia). El edificio religioso estaba dedicado a la diosa Roma y al culto imperial. Para ayudarnos a echar a volar nuestra imaginación sobre la grandeza del templo, se ha levantado la planta de la fachada con su tamaño original en madera blanca. La magnitud de la basílica queda ejemplarizada en los vestigios existentes de sus robustos muros. La parte inferior de la curia se encontró en un sorprendente buen estado de conservación y en la actualidad da cobijo a una exhibición de mosaicos.

 

Augusta Raurica. Curia-mosaicos (foto: Manfred Morgner)
Augusta Raurica. Curia (foto: Yosef M.)

 

Las termas. Fueron construidas en torno al 100 d.C. y permanecieron en uso durante una centuria y media más. Estos baños contaban con las habituales estancias de este tipo de centros lúdicos, salas de agua caliente, templada y fría, vestuarios y una palestra donde sus usuarios realizaban ejercicios físicos.  

 

Augusta Raurica. Termas (foto: ActiveSteve)

 

Las cloacas. El extraordinario desarrollo del urbanismo romano queda perfectamente retratado en la visita al subsuelo de la ciudad. Podemos pasear por los estrechos túneles de aguas fecales construidos por los romanos para el saneamiento de Augusta Raurica, ¡a cuatro metros bajo el nivel del suelo!

 

El santuario de Grienmatt. No muy lejos del centro de la ciudad se encuentra este misterioso complejo religioso. Objetos hallados en el mismo, vinculan su culto a Esculapio, Apolo o incluso Hércules.

 

Augusta Raurica. Santuario de Grienmatt (foto. Tony Geneva)

 

El Museo Romano de Augusta Raurica muestra ¡más de un millón y medio de objetos! hallados en las excavaciones arqueológicas realizadas en la zona. Destaca el Tesoro de Plata de Kaiseraugst, descubierto en 1961 y posiblemente escondido por sus propietarios ante las invasiones de los alamanes, con la esperanza de recuperarlo una vez se hubiera restablecido el orden…

 

Augusta Raurica. Tesoro de Kaiseraugst (foto: awuethrich)
Augusta Raurica. Tesoro de Kaiseraugst (foto: awuethrich)

 

El museo también es destacable por la réplica de una casa romana, donde podemos revivir las vivencias de los antiguos habitantes de Augusta Raurica. En el lapidarium encontramos una selección de las esculturas, altares, tumbas o inscripciones más importantes halladas en Augusta Raurica. Para preservar el buen estado de las piedras, se exhiben réplicas de los objetos originales. La exposición consta de cuatro áreas: piedras monumentales en su contexto religioso, elementos arquitectónicos, tumbas e inscripciones.

 

Museo de Augusta Raurica (foto: Carole Raddato)

 

En la localidad de Kaiseraugst podemos ver las ruinas existentes del antiguo campamento romano Castrum Rauracense. A finales del siglo III – principios del siglo IV d.C. los romanos construyeron esta instalación militar para frenar la inestabilidad fronteriza de dicha época. La unidad militar aquí establecida fue la Legio I Martia.

Se conservan varios lienzos de la muralla de Castrum Rauracense, con una altura de 4,5m. en algunos de sus tramos. También es destacable el complejo termal del fuerte. Utilizados desde el siglo III d.C. por los habitantes de Augusta Raurica, fueron incorporados al campamento militar, al establecerse éste en el siglo IV d.C. La estancia de agua fría (frigidarium) y la piscina se mantienen en un buen estado de conservación.

 

Además del importante número de eventos que se celebran periódicamente en el Parque Arqueológico Augusta Raurica, a finales del mes de agosto se celebra anualmente el mayor Festival Romano de toda Suiza. La próxima edición del mismo tendrá lugar los días 24 y 25 de agosto de 2019.

 

Festival romano Augusta Raurica (foto: Susanne Schenker)

 

 

Más información.

AUGUSTA RAURICA (Giebenacherstrasse 17. 4302 Augst)

HORARIOS: Todos los días de 10:00 a 17:00. Cerrado el 24, 25, 31 de diciembre y 1 de enero.

TARIFAS 2018: Adultos…8 CHF (Museo Augusta Raurica y casa romana). La visita a los monumentos y el sitio arqueológico es gratuita. 

CONTACTO: +41 (0)61 522 22 22       mail@augusta-raurica.ch

WEB: www.augustaraurica.ch 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *