AYDIN Y SU EXTRAORDINARIO MUSEO ARQUEOLÓGICO

Turquía – Región del Egeo   /    TRALLEIS

 

La ciudad de Aydin, capital de la provincia homónima, está situada al oeste de Turquía, en la región del Egeo.

 

La antigua ciudad de Tralleis fue fundada, según los mitos, por los argostios y los trallesios. Según la tradición, su nombre proviene de la amazona Tralle.  Tras el dominio cario, fue conquistada en el 334 a.C. por Alejandro Magno. A su muerte, formó parte del imperio seléucida y posteriormente del Reino de Pérgamo. Durante esta época,  Tralleis vio nacer a dos grandes escultores, Apolloio y Tauriskos. Otro hijo predilecto de la ciudad fue el arquitecto Artemio de Tralles, constructor de la iglesia de Santa Sofia en Estambul. En el 188 a.C., tras el tratado de Apamea, Tralleis pasó a control de Roma, produciéndose la anexión definitiva en el 133 a.C. Ya en época romana, Tralleis sufrió los ataques del rey del Ponto Mitridates, en su guerra contra Roma. Tras haber sufrido un fuerte terremoto, Tralleis fue reconstruida entre los años 27 y 24 a.C. gracias a la ayuda de Augusto, que agradeció el bautismo de la ciudad como Cesarea.

 

El único edificio que permanece en pie, ya descrito por Estrabón, es el gimnasio, construido en el siglo II d.C. y denominado Üçgözler por los habitantes de Aydin. Con una extensión de 25.000 m2 formaba parte de uno de los complejos termales de la ciudad, una de las más opulentas de Anatolia, a la altura de Pérgamo, Éfeso o Cyzikus.

 

Aydin – Tralleis. Gimnasio de las termas (foto: Jordan Pickett)

 

Otros vestigios existentes de la antigua Tralleis corresponden a una necrópolis de época romana, o los escasos restos del teatro, el stadium y el agora de la ciudad. El teatro, localizado al noroeste, dentro del recinto amurallado, se encontraba próximo al stadium, que corria paralelo a la escena del teatro. Fue construido en el siglo I a.C. y reformado en época imperial. El teatro de Tralleis fue uno de los primeros, de época helenista, en contar con un proscenio decorado con esculturas. Entre las halladas en las excavaciones arqueológicas destaca una de Apolo Kitharodos y un friso con una procesión dionisíaca.

 

Aydin – Tralleis (foto: Jordan Pickett)

 

El nuevo Museo  Arqueológico de Aydin, que abrió sus puertas en 2012,  está considerado como uno de los diez mejores de Turquía. En los 2.500 metros cuadrados del museo se exhiben cerca de 3.000 objetos, procedentes en su mayoría de los yacimientos arqueológicos de Tralles, Magnesia,  Alinda,  Nysa,  Alabanda y Orthosia. En relación con este último lugar, el museo puso en marcha en 2013 una novedosa iniciativa: la recreación en pantallas, en 3D, de mosaicos de gladiadores, procedentes de Orthosia. El Museo Arqueológico de Aydin se encuentra entre los 42 nominados al galardón de mejor museo europeo del año 2015

 

Aydin. Museo Arqueológico
Aydin. Museo Arqueológico

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *