LA VILLA ROMANA DE LA MALENA

Aragón – Zaragoza  / Tarraconensis

 

La localidad aragonesa de Azuara se halla al sur de la provincia de Zaragoza, en la Comarca Campo de Belchite. La capital, Zaragoza, se encuentra a una distancia de 57 Km. A dos kilómetros del casco urbano de Azuara se encuentra la  villa romana de La Malena.

 

La construcción inicial esta villa romana se debió realizar a finales del siglo I d.C. Es bastante probable que se viera afectadas por la inestabilidad y las incursiones bárbaras del último tercio del siglo III d.C. Tras ese convulso período, a mediados del siglo IV d.C. la villa es nuevamente construida, perteneciendo a este momento los vestigios que podemos contemplar en el yacimiento. La decadencia del complejo, y su abandono, se produciría a mediados del siglo V d.C. Fue redescubierta en el año 1986, habiéndose realizado diversas campañas arqueológicas desde entonces. Esta villa romana, catalogada como Bien de Interés Cultural (BIC), es uno de los mejores ejemplos de villas tardorromanas que encontramos en la Comunidad Autónoma de Aragón.

 

La residencia principal tenía una extensión de más de 2.500 m2.  La distribución de las estancias se realizaba en torno a un patio central o peristilo, contando con más de  cuarenta habitaciones, de las cuales diecisiete contaban con mosaicos. En la zona central del peristilo se hallaba ubicado un estanque decorado con un mosaico policromado, con motivos marinos de peces y moluscos.  Los pasillo que llevaban a este patio también estaban decorados con mosaicos polícromos.

 

Entre las principales estancias de la villa destacan el gran oecus o sala de recepción, en el lado norte, y el triclinium o comedor, en el lado sur. También son muy destacables algunas estancias privadas del lado sur, de gran riqueza musivaria. La mayor parte de los mosaicos descubiertos, corresponden a los momentos de mayor espledor de la villa, a mediados del siglo IV d.C. Una de las piezas musivarias más espectaculares es el hallado en la sala 26, el mosaico de las Bodas de Cadmo y Harmonia.

 

Recientemente se iniciaron las primeras obras de este yacimiento romano destinadas a su puesta en valor y apertura al público. En la actualidad la mayor parte de la villa, incluidos los principales mosaicos, se encuentran enterrados. Los primeros trabajos están centrados en la instalación de una cubierta sobre la estancia donde se encuentra el mosaico de Las Bodas de Cadmo y Harmonía.

 

El Centro de Interpretación de la villa romana de La Malena está ubicado en la localidad de Azuara. La principal atracción es la  reproducción fotográfica, a escala real, del mosaico de “Las bodas de Cadmo y Harmonia”. Junto a este recreación, podemos disfrutar de  un audiovisual que nos adentra en la historia del mosaico y de esta villa romana. En la planta superior del Centro, se exponen reproducciones de la escultura de la diosa Demeter, hallada en las excavaciones de la villa, y de varios mosaicos menores, situados en las esquinas del mosaico principal, referentes al mito de Antiope. En el periódico Heraldo de Aragón del 18 de abril del 2012 se publicó la noticia del cierre de este Centro de Interpretación debido a la falta de fondos. Triste noticia, pese a que tuvo 4.000 visitantes en el año 2011, una cifra importante para esta localidad aragonesa.

 

Azuara. Centro de Interpretación (foto:Armando Cerra)

 

 

Más información.

CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE LA VILLA ROMANA DE LA MALENA (Carretera Fuendetodos s/n. Azuara 50140)

HORARIO: Martes a domingos. CERRADO DESDE ABRIL 2012. 

TELÉFONO: 976 834 020.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *