LAS TERMAS ROMANAS DE BADEN-BADEN

Alemania – Baden-Württenberg  / AURELIA AQUENSIS (Germania Superior)

 

La localidad de Baden-Baden está situada al suroeste de Alemania, en el land de Baden-Wüttenberg, región de Kalsruhe. Está ubicada en el límite de la Selva Negra y el valle del Rhin, atravesada por el río Oos.

 

Durante el Principado de Vespasiano (69-79 d.C.), la Legio VIII Augusta, desde su cuartel en Argentoratum (Estrasburgo)  ocupó el área septentrional de la Selva Negra.  En esta  zona, de una estructura geológica particular, había abundantes aguas termales. El fuerte interés de los romanos por las  virtudes curativas de las aguas medicinales propició la fundación del asentamiento de Aurelia Aquensis.  Entre los años 213-217 d.C. el Emperador Caracalla  animado por las virtudes termales favoreció la construcción de los Baños Imperiales de Aurelia Aquensis.  Las invasiones de los alamanes sobre el 260 d.C. llevaron a la destrucción de la ciudad.

 

Baden-Baden. Termas romanas

 

A mediados del siglo XIX se descubrieron las ruinas de las termas romanas imperiales.  Se hallaron en la Plaza del Mercado situada junto a la Colegiata. Las termas imperiales contaban con dos piscinas de agua fría y dos estancias de agua caliente.  En sus proximidades se descubrieron también las termas militares,  en el área del balneario de Friedrichsbad. Éstas termas eran de menor tamaño y más simples que los Baños imperiales. Es fácilmente identificable la estructura del hipocausto que permitía calentar las estancias. En dicho espacio se creó el Museo de la Cultura Antigua del Baño. En el balneario además podemos disfrutar de una noche romana reviviendo tiempos antiguos con masajes y entretenimiento musical.

 

Baden-Baden. Termas romanas (foto: Baden-Baden Turismo)
Baden-Baden. Termas romanas (foto: Baden-Baden Turismo)

 

El Museo de Baden-Baden (Stadt Museum), instalado en un impresionante pabellón de cristal, alberga una buena colección de obras de arte de época romana.

 

 

Más información.

RÖMISCHE BADRUINEN (Römerplatz, 1. Baden – Baden 76530)

TELEFONO: +49 (0) 7221 275934

WEB1: www.carasana.de 

WEB2:www.badruinen.de

STADTMUSEUM (Lichtentaler Alle,10. Baden – Baden 76530)

HORARIOS: Martes a Domingos de 10:00 a 18:00 y Miércoles de 10:00 a 20:00. Lunes cerrado.

TARIFAS: Adultos…4€.

TELEFONO: +49 (0) 7221 932272

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *