EL CAMPAMENTO ROMANO DE “A CIDÁ”

Galicia – Ourense  /  AQUIS QUERQUENNIS (Tarraconensis)

 

La localidad de Bande se encuentra al sur de la comunidad gallega, en la provincia de Orense, cerca de la frontera con Portugal. A través de la carretera OU-540 de Porto Quintela a Os Baños, a unos tres kilómetros de Bande,  accedemos a las ruinas del yacimiento romano de Aquis Querquennis. Está situado a 42 km. de Ourense y es uno de los principales yacimientos arqueológicos de la Baixa Limia.

 

El fuerte romano se encuentra situado en los aledaños del pantano de As Conchas, circunstancia que implica que se encuentre bajo las aguas varios meses al año, principalmente en invierno. A finales del pasado año se incoó un expediente para la declaración del campamento romano de Aquis Querquennis como Bien de Interés Cultural.

 

“A Cidá”, nombre con el que se le conoce, acoge el campamento militar romano que posiblemente controlaba el río Limia y la Vía XVIII del Itinerario de Antonino o Via Nova, entre Bracara Augusta (Braga) y Asturica Augusta (Astorga). Se cree que pudo albergar a la Cohorte I Galaica, un destacamento de la Legio VII Gemina, acuartelada en León. Fue levantado durante el Principado de Vespasiano (69-79 d.C.) y abandonado en torno al 120 d.C.

 

Bande. Campamento romano Aquis Querquennis

 

Las excavaciones arqueológicas del campamento romano se iniciaron en 1979 y, desde entonces, se ha descubierto el 50% de su superficie, que abarca una extensión de 2,5 Ha. El campamento se encuentra rodeado por unas murallas y consta de cuatro puertas de acceso al mismo, de las que se conservan vestigios de dos: la Porta Decumana y la Porta Sinistra.

 

Bande. Campamento romano. Puerta de acceso (foto: Luis M. Bugallo)

 

En su interior se han excavado hasta la fecha cinco barracones de los legionarios (strigium), el principia o cuartel general, dos graneros u horrea, un hospital de campaña o valetudinarium y los inevitables baños termales. De los barracones, dos han sido excavados en las últimas campañas arqueológicas. Están situados en la zona suroccidental del recinto militar. Están articulados en torno a un patio central, divididos en dos alas, la izquierda destinada al centurión y el resto de mandos, y la derecha para el resto de la tropa. Cada barracón tenía cabida para 80 soldados más los mandos. Según el arqueólogo Santiago Ferrer, en el campamento de Bande deberían hallarse seis barracones, correspondientes a un campamento militar de infantería.

 

Bande. Campamento romano. Graneros (foto: Luis M. Bugallo)
Bande. Campamento romano. Barracones militares

 

En las últimas campañas arqueológicas se han descubierto un tramo de la muralla occidental, el espacio ocupado por las letrinas y otro barracón de tropas en el ala occidental del campamento. También se ha trabajado en la completa excavación de estos edificios de cara a su consolidación y puesta en valor. Para ello se prevé la reconstrucción de los muros a media altura para que sean mejor identificables por los visitantes del yacimiento. Según el arqueólogo Santiago Ferrer, director de las excavaciones, en un futuro, esperan poder identificar el espacio correspondiente a la caballería y el pretorio, localizados en la parte oriental del campamento (fuente: La Región).

 

 

 

 

 

 

En la visita al yacimiento también nos encontramos con los restos de una mansio, levantada posiblemente tras la demolición del campamento militar. Esta hospedería era la tercera desde Bracara Augusta, en la milla 53.  Esta construcción se halla prácticamente bajo las aguas del pantano la mayor parte del tiempo.

 

Bande. Mansio romana (foto: DivesGallaecia)

 

A poco más de 8 km. de Bande, se localiza el  Centro de Interpretación Aquae Querquennae – Via Nova. En él se recrea la calzada romana de la Vía Nova y los diferentes elementos que encontramos a su paso, como miliarios o puentes. En la planta superior se ha situado el Museo de Querquennia, que acoge los objetos hallados en las excavaciones arqueológicas del campamento romano.

 

Bande. Centro Interpretación Aquis Querquennis

 

 

Más información.

CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE AQVAE QVERQVENNAE VIA NOVA (Porto Quintela s/n. 32840 Bande)

HORARIOS: Semana Santa y Julio – septiembre: martes a domingo de 10:00 a 14:00 y 16:00 a 20:00. Lunes cerrado.

TARIFAS: Gratuita.

TELEFONO: 988 444 401 aquae@telefonica.net 

WEB: www.fundacionaqvianova.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *