LAS TERMAS ROMANAS DE BAÑOS DE MONTEMAYOR

Extremadura – Cáceres  /  CAELIONICO (Lusitania)

 

El municipio de Baños de Montemayor se encuentra al Norte de la provincia de Cáceres, en el límite con la provincia de Salamanca. Está enclavado en la comarca del Valle del Ambroz, en las estribaciones de la Sierra de Gredos y Béjar.

Baños de Montemayor es la última localidad extremeña de la Vía de la Plata, antes de continuar la calzada romana por tierras salmantinas. No hay unanimidad sobre el nombre original de la localidad; unos estudiosos identifican en ella a la mansio romana de Caecilio Vico o Caelionico, mientras que otros la relacionan con Banium o Aquae Caperensis.

De la calzada romana de la Vía de la Plata se conservan dos tramos al norte y al sur de la población.  El pavimento empedrado del tramo Norte, cerca de un kilómetro de longitud, se restauró en 1973. En el tramo Sur se conserva un pequeño puente romano conocido como “del Cubo”.

 

Baños de Montemayor. Calzada romana (foto: Ruta Vía de la Plata)

 

En Baños de Montemayor se encuentra un Centro de Interpretación General de la Vía de la Plata. En él es posible conocer con más detalle el origen y la historia de este milenario camino. Es el tercer centro de este tipo existente en la comunidad extremeña, junto con los de Mérida y Monesterio.

 

Las termas romanas se han integrado de un modo excepcional con un moderno balneario logrando un conjunto termal único en España. La Villa Termal Baños de Montemayor consta de dos edificios, en uno de los cuales están integradas las termas romanas. Lo que se conserva de las mismas es un espacio de planta circular, con ocho metros de diámetro, cubierto por una bóveda semiesférica con iluminación cenital. El “circuito romano” se encuentra instalado en un antiguo aljibe romano. En él podemos disfrutar de las aplicaciones terapéuticas del agua y sentirnos como un auténtico patricio romano.

 

Baños de Montemayor. Termas romanas (foto: Elena)
Baños de Montemayor. Termas romanas – apodyterium (foto: Carlos Cabanillas)

 

 

Más información.

BALNEARIO DE  BAÑOS DE MONTEMAYOR (Av. De las Termas, 57. 10750 Baños de Montemayor)

CONTACTO: 927 488302 / 927 488127

WEB: www.hotelbaneario.com

CENTRO DE INTERPRETACIÓN GENERAL DE LA VÍA DE LA PLATA (C/ Castañar, 48. Baños de Montemayor)

HORARIOS: Mañanas de 10:00 a 14:00 y tardes de 16:00 a 19:00 (invierno) y de 17:00 a 20:00 (verano).

TARIFAS: Gratuita

TELÉFONO: 923 02 03 28

WEB: www.viaplata.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *