BENEVENTO, CIUDAD ROMANA Y LONGOBARDA

Italia – Campania  /  BENEVENTUM  (Italia)

 

Benevento se encuentra situada en la región italiana de Campania. Está localizada en un altiplano, en la confluencia de los ríos Calore Irpino y Sabato, a 50 km. al noreste de Nápoles.

Maleventum, la denominación originaria de Benevento, era una de las principales poblaciones samnitas. Tras permanecer al margen de las batallas durante las dos primeras Guerras Samnitas, en la tercera cayó bajo el dominio de Roma. En el 268 a.C. en su territorio se estableció una colonia romana, siendo conocida desde entonces como Beneventum. En el 214 a.C. tuvo lugar la Batalla de Beneventum, en el marco de la segunda Guerra Púnica. Durante la época imperial, Beneventum alcanzó un gran desarrollo, gracias principalmente a su estratégica ubicación en la Via Appia. En el siglo VI d.C. la ciudad fue saqueada por el rey ostrogodo Totila (545 d.C.) y unas décadas después pasó a formar parte del ducado longobardo, convirtiéndose en su capital.

Benevento cuenta con importantes vestigios que reflejan la grandiosidad de su pasado romano. Los principales monumentos son el Teatro, el Arco del Sacramento, el Arco de Trajano y el Ponte Leproso. Otras obras a mencionar son el criptopórtico, conocido como Santi Quaranta; o la escultura conocida como A Ufara, el búfalo, que se ha interpretado como la representación de un toro que formaría parte del Templo de Isis, levantado durante el principado de Domiciano, en el siglo I d.C.

El teatro romano de Beneventum data de finales del siglo I d.C – principios del siglo II d.C. Fue construido en el lado Oeste de la antigua ciudad, estando próximo a la Catedral y a la Port’Arsa. La cavea tenía un diámetro de 98m. y en su construcción se utilizaron los órdenes toscano, jónico y corintio. El frons scenae y los asientos del graderío estaban cubiertos con losas de mármol, parcialmente conservadas. Tenía capacidad para más de 10.000 espectadores.

 

Benevento. Teatro romano (foto: Mª Antonietta Sessa)
Benevento. Teatro romano (foto: Decan)

 

Próxima al teatro se encuentra el Área arqueológica del Arco del Sacramento, que ha sido objeto de una importante restauración finalizada en el año 2009. Este espacio comprende el propio Arco del Sacramento, un complejo termal y una domus, conocida como “Casa del Dacomario“. Esta zona era una de las más importantes de la Beneventum romana, cerca de la intersección del cardo y decumano máximo y próxima al foro de la ciudad. El Arco del Sacramento fue construido a finales del siglo I d.C. – principios del siglo II d.C. y permitía el acceso al foro por el lado sur.

 

Benevento. Arco del Sacramento (foto: Paolo Florio)

 

El arco de Trajano de Benevento ocupa una posición dominante en la colina hacia el río Calore. Es uno de los más importantes arcos triunfales del mundo romano. Está ricamente decorado y por un lado, muestra las campañas de Trajano en los territorios conquistados para el orbe romano, principalmente la Dacia. Por el otro lado muestra imágenes diferentes, de paz, mostrando el programa político del emperador, con las obras realizadas en Italia, como el programa Alimenta, para la alimentación y educación de niños huérfanos o pobres. Este arco conmemora especialmente la construcción de la Via Traiana, extensión de la Vía Apia entre Beneventum (Benevento) y Brundisium (Brindisi), acortando el recorrido en al menos un día, según Estrabón. El arco de Trajano fue restaurado en el año 2002 por lo que ahora podemos contemplarlo en toda su plenitud.

 

Benevento. Arco de Trajano (foto: Jacqueline Poggi)

 

El Ponte Leproso fue construido en el siglo III a.C. para salvar el curso del río Sabato como parte del entramado de la Via Appia. Fue reformado en época de Septimio Severo. Su denominación original era Ponte Marmóreo pero su denominación actual proviene de la Edad Media, de un albergue para leprosos que se encontraba en sus proximidades.

 

Benevento. Ponte Leproso (foto: Paolo Florio)

 

La Iglesia de Santa Sofía está catalogada como Patrimonio Mundial de la UNESCO (2011). Fue edificada en el año 760 d.C. por el dux lombardo (o longobardo) Arechi II, como su capilla particular y santuario nacional. Su construcción se inspiró en la la Iglesia de Santa Sofía de Constantinopla. Su planta central combina un hexágono, rodeado por una columnata, y un decágono concéntrico, que finaliza en un presbiterio con tres ábsides.  Anexo a la iglesia se halla un convento románico, que actualmente acoge el Museo del Sannio. La iglesia forma parte de la inscripción “Longobardos en Italia. Centros de Poder (568 – 774 d.C.)” de la UNESCO.

 

Benevento. Iglesia de Santa Sofía (foto: Gianfranco)

 

 

Más información.

AREA ARCHEOLOGICA DEL TEATRO ROMANO DI BENEVENTO (Piazza Ponzio Telesino. Benevento)

HORARIOS: de 9:00 hasta una hora antes de anochecer.

TARIFAS 2018: Adultos…2€.

CONTACTO: 0824 47213

WEB: www.beniculturali.it

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *