BESSA. EL ORO DE LA REPUBLICA DE ROMA

Italia – Piemonte

 

La Reserva natural de Bessa se encuentra entre 300 – 400 m. por debajo de las laderas meridionales del Mombarone -Alpes de Biella-, en la provincia de Biella, en el norte de Italia. Discurre entre las poblaciones de Borriana, Cerrione, Mongrando y Zubiena. Forma parte de la morena de la Serra, considerada la más grande de Europa.

 

En su extensión de 7,5 Km2  podemos encontrar un sinfín de vestigios de la minería aurífera desarrollada por los romanos durante los siglos II y I a.C. en estas tierras habitadas por la tribu de los Victimuli.  Los principales vestigios arqueológicos se localizan en la terraza superior, siendo accesibles a través de diferentes rutas. El paisaje lunar de Bessa, salpicado de montañas de piedras o «ciottoli», es debido a la mano del hombre, a los miles de trabajadores que explotaban el oro de estas tierras en nombre de la República de Roma. Sabemos, por Plinio, que el número de trabajadores de estas minas estaba limitado a cinco mil hombres, posiblemente por motivos de seguridad y para evitar altercados. Las montañas de piedra que encontramos, algunas de 10m. de altura, corresponden a los desechos apilados por los romanos durante la búsqueda del mineral aurífero. Por sus laderas discurren canales, hoy cubiertos por la vegetación, por donde discurría el agua con los materiales arenosos que llevaban las pepitas de oro; una vez separado el preciado material, el residuo arenoso discurría por los canales hasta desembocar en los ríos  Elvo y Olobbia.

 

Bessa. Cúmulo de ciottoli (foto: Marco Berri)
Bessa. Explotación aurífera romana (foto: Marco Berri)

 

Existen cuatro itinerarios señalizados para realizar senderismo por el Bessa.

1.- “Fontana del Buchin”. Inicio en el parking situado en la desviación hacia Magnazo en la SP 411, de Cerrione a Mongrando. Tiempo estimado de realización de hora y media, con una nivel de dificultad sencillo. Este trayecto se considera la introducción al Bessa, atravesando la zona meridional de la Reserva.

2.- “Ciapei Parfundà”. Inicio en el centro de visitantes de Vermogno. Tiempo estimado en hora y media con un nivel de dificultad sencillo. Este trayecto cuenta con una serie de paneles ilustrativos que permiten un conocimiento más profundo de los aspectos geológicos, históricos y arqueológicos de Bessa.

3.- “Rive del Ger”. Inicio en el centro de visitantes de Vermogno. Tiempo estimado en hora y cuarto con un nivel de dificultad sencillo. Ahonda en los aspectos forestales y agrícolas de la reserva.

4.- “Truch Briengo”. Se inicia en el parking de la SS 419 situado antes del puente sobre el “Viona”. Tiempo estimado en una hora con un nivel de dificultad sencillo. Atraviesa el área norte de Bessa, con un paisaje más variado.

 

El Ecomuseo del Oro, situado en Zubiena, fue inaugurado en el año 2001. En la planta baja se presentan los aspectos geológicos de Bessa y las técnicas e instrumentos utilizados los romanos para la extracción aurífera: el cupón en el Elvo, el gave en el Orco, el trulle en el Ticino o el banconi en el Adda.  En la primera planta se encuentra la sección histórica con los principales sitios arqueológicos de Bessa. La visita al ecomuseo se puede completar con un paseo guiado por los campos mineros y una inolvidable experiencia de bateo en el río.

 

 

 

Más información.

RISERVA NATURALE SPECIALE LA BESSA (Via Crosa, 1. 13882 Cerrione)

CONTACTO: 015677276      baraggebessabrich@tiscalinet.it

ECOMUSEO DELL’ORO E DELLA BESSA (Vermogno di Zubiena)

ACCESOS: Desde Mongrando, por la SS338 en dirección a Zubiena; SP411 en direccióni a Cerrione. Desde Cerrrione por la SP411 en dirección Mongrando.

HORARIOS: 22 marzo – 26 julio y 6 septiembre – 4 octubre: domingos de 15:00 a 17:00. 16-23 agosto abierto todos los días de 15:00 a 17:30 y los días 19-23 de 10:00 a 12:00).

TARIFAS: Gratuita.

CONTACTO: 349 3269048   coordinatore@ecomuseo.it

WEB: www.ecomuseo.it

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *