El PUESTO DE GUARDIA DE POLTROSS Y EL FUERTE ROMANO DE BIRDOSWALD

Inglaterra – Cumbria  /  BANNA  (Britannia)

 

El pequeño pueblo de Gilsland se encuentra al norte de Inglaterra, en el límite entre los condados de Cumbria y Northumberland. Situado sobre el Muro de Adriano, Gilsland cuenta con dos grandes testimonios de esta vasta construcción romana: el fuerte romano de Birdoswald y el puesto de guardia nº 48.

 

El puesto de guardia (milecastle) nº 48 del Muro de Adriano se halla a las afueras de Gilsland, entre un riachuelo y la vía del ferrocarril del valle del Tyne. Tradicionalmente fue conocido como «El Establo de los Reyes» aunque su denominación actual es «el Puesto de Guardia de Poltross». El Poltross es un afluente del río Irthing, que se une a éste último en Gilsland. Este puesto militar fronterizo tiene unas medidas de 18,5×21,3m. Es uno de los mejor conservados de todo el Muro de Adriano.

 

Poltross Burn. Milecastle nº 48 (foto: Carole Raddato)
Poltross Burn. Milecastle nº 48 (foto: Carole Raddato)

 

El fuerte romano de Birdoswald (Banna en latín) se encuentra entre los mejor preservados de los dieciséis fuertes que protegían el Muro de Adriano.  Desde este acuartelamiento, los romanos controlaban cualquier intento de atravesar el río Irthing. La guarnición aquí instalada fue la cohors I Aelia Dacorum, según se indica en diversas inscripciones del siglo III d.C.

 

Birdoswald. Fuerte auxiliar de Banna (foto: Mike Bishop)

 

En Birdoswald se puede ver además el muro original construido con madera y tierra en el 122 d.C., sobre el fuerte originario.. Se pueden ver el trazado de las tres principales puertas del fuerte, su perímetro o las torres. Una de sus puertas de acceso es la que mejor se conserva de todas las existentes en los fuertes del Muro de Adriano.

 

Birdoswald. Graneros -horrea- del fuerte (foto: Carole Raddato)
Birdoswald. Puerta acceso occidental (foto: Mike Bishop)

 

 

 

Más información.

FUERTE ROMANO DE BIRDOSWALD (Gilsland, Cumbria CA8 7DD)

HORARIOS: Abril – Septiembre, todos los días de 10:00 a 18:00. Octubre – Noviembre 2013 todos los días de 10:00 a 17:00. 4 Noviembre 2013 - 16 febrero 2014, sábados y domingos de 10:00 a 16:00. 

TARIFAS 2019: Adultos… 8,3 libras 

WEB: english heritage


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *