Blaundos, el Stonehenge de Anatolia
Publicado el 25 de septiembre de 2024. Última actualización el 9 de noviembre de 2025.
Turquía – Región del Egeo / BLAUNDOS (Asia)
La antigua ciudad de Blaundos está situada en una ubicación espectacular en la provincia de Uşak, en el oeste de Turquía. Se encuentra a aproximadamente 40 minutos en coche de la ciudad de Uşak. Blaundos se encuentra en la cima de una colina, rodeada en tres de sus lados por profundos valles y cañones, lo que le da la apariencia de una península. Su ubicación en el cañón de Ulubey le proporciona una imponente defensa natural. Este cañón, moldeado por los ríos Banaz y Ulubey, es uno de los más extensos del mundo y una de las formaciones naturales más espectaculares de Turquía.

HISTORIA DE BLAUNDOS
Si bien se cree que el lugar estuvo habitado con anterioridad, la fundación de Blaundos se otorga a los soldados de Antigonos Monophthalmos y su sucesor Lisímaco. Se cree que su fundación se produjo en el último cuarto del siglo IV a. C. o el primer cuarto del siglo III a. C., por soldados macedonios que habían permanecido en Anatolia tras las campañas militares de Alejandro Magno. La ciudad estaba estratégicamente situada entre las regiones de Lidia y Frigia. Tras la batalla de Kurupedion, cerca de Sardis, el ejército de Seleuco I Nicator derrotó al de Lisímico, marcando su dominio en la región. Los selyúcidas gobernaron la región desde el 281 a.C. hasta el año 188 a.C. Con el tratado de Apamea (188 a.-C.), tras la derrota selyúcida en la batalla de Magnesia (189 a.C), Blaundos pasó a formar parte del Reino de Pérgamo. El fallecimiento del rey de Pérgamo, Atalo III, en el 133 a.C., supuso la integración de Blaundos, como todo el reino de Pérgamo, en la República de Roma, pasando a formar parte de la provincia romana de Asia.
La ciudad vivió su período más próspero en el siglo I d. C., aunque sufrió un fuerte terromoto en los años sesenta de la primera centuria. Su destrucción, y posterior reconstrucción, permitió que su urbanismo se adaptara completamente al estilo romano, siendo uno de los más romanizados de la región.
Blaundos continuó habitada hasta el siglo XII d.C., momento en que se produjo su abandono definitivo.
SU DESCUBRIMIENTO
No fue hasta 1833-35 cuando se produjo su descubrimiento de la mano del viajero y anticuario británico, Francis Vyvyan Jago Arundell. La confundió con la antigua ciudad de Klannudda o Alaudda, pero una inscripción hallada en 1845, con las palabras «Blaundeon Makedonon», permitió asociarla a la antigua ciudad macedonia de Blaundos. Acerca del origen de su nombre, los expertos barajan dos hipótesis, que provenga de la lengua nativa luwian y signifique «cubierta de vides». La otra opción es que su origen sea griego, queriendo decir «colina».
En 1894, el investigador alemán K. Buresch, señaló que las ruinas de Blaundos eran utilizadas como cantera para la construcción de barracones militares en poblaciones cercanas, por parte de las autoridades otomanas.
En 1995 se produjeron las primeras excavaciones arqueológicas, llevadas a cabo por la Universidad de Uşak. Desde 2018 se llevan a cabo campañas arqueológicas de forma sistemática. Cada año sacan a la luz sorprendendes y extraordinarias huellas del pasado, como las increíbles esculturas halladas en 2021 y 2024.

QUÉ VER EN BLAUNDOS
Blaundos es una joya escondida del turismo cultural y arqueológico. Las sucesivas campañas arqueológicas moldearán sin lugar a dudas nuestro conocimiento sobre esta extraordinaria ciudad. En la actualidad, es posible contemplar varias construcciones, como los templos del norte y el de Deméter, la puerta de acceso y las murallas, las termas romanas o el conocido como Edificio público.

EL TEMPLO DEL NORTE
El único punto de acceso a la ciudad es por su lado norte. En este lugar, en el punto más alto de la ciudad, justo frente a la puerta de entrada a Blaundos se encuentra el denominado Templo del norte. Se desconoce a qué deidad estaba dedicado. Se encontró completamente derruido.
LAS TERMAS ROMANAS
Se localizan cerca de la terraza del estadio. Los arqueólogos hallaron su sistema de calefacción en un buen estado de conservación. Igualmente, descubrieron que el mármol con el que se decoraron las termas, procedía de una cantera local.

EL TEMPLO DE DEMÉTER
También conocido como el templo del Sur, es un templo de orden jónico construido alrededor del año 50 d. C., en tiempos del emperador Claudio. Estaba dedicado a Deméter, diosa de la Agricultura y la Fertilidad, conocida en época romana como Ceres. ¿Sabías que la palabra cereal proviene de esta diosa romana? El acceso al templo se realizaría a través de la calle principal columnada.

EL STONEHENGE DE ANATOLIA
Al sur de la avenida principal columnada, se encuentran los vestigios de una basílica y un edificio público. Debido a su parecido con el famoso monumento prehistórico, este conjunto monumental es conocido como el Stonehenge de Anatolia… aunque no tiene relación cronológica ni funcional con el monumento británico.

LAS NECRÓPOLIS RUPESTRES
Otras construcciones reseñables de Blaundos son el estadio, de 140 m. de largo, el teatro, que áun permanece inexcavado, y las numerosas tumbas que se encuentran excavadas en la roca de los acantilados circundantes. En 2021, el equipo de arqueólogos de la Universidad de Uşak descubrió la existencia de unas cuatrocientas tumbas en los acantatilados que rodean Blaundos, algunas con cámaras funerarias decoradas con relieves. Constituyen una de las necrópolis rupestres más amplias de Anatolia occidental.
EL MUSEO DE USAK
Los objetos arqueológicos descubietos en Blaundos se exhiben en el Museo Arqueológico de Uşak. Desde 2021 se han descubierto tres estatuas femeninas, de época romana, en las proximidades del Templo de Ceres. Próximamente se espera que formen parte de la exposición permanente del museo.
VISITAS CERCANAS
Desde la antigua Blaundos, el viajero puede descubrir varios enclaves arqueológicos de extraordinario interés situados a menos de una hora por carretera. Los alrededores de Uşak conservan algunos de los testimonios más notables de la Antigüedad clásica en el interior de Anatolia: templos monumentales, ciudades romanas y bizantinas y un puente milenario que enlaza historia y paisaje.
AIZANOI
A unos 35 km al noreste de Blaundos, en dirección a Çavdarhisar, se encuentra la antigua ciudad de Aizanoi, en la actual provincia de Kütahya. El trayecto se cubre en unos 40 minutos por carretera, atravesando un paisaje de suaves colinas agrícolas. Aizanoi fue una importante ciudad de la Frigia romana, mencionada en fuentes del siglo I d.C. y célebre por su monumental Templo de Zeus, uno de los templos mejor conservados de Asia Menor. Este edificio de planta pseudodíptera, construido en mármol local, muestra una arquitectura de gran pureza clásica. Su podio, parcialmente excavado en la roca, conserva inscripciones dedicadas a Zeus Benéfico y a la emperatriz Sabina.
La ciudad contó además con un macellum circular, donde se grabó una copia del Edicto de Precios de Diocleciano promulgado en el año 301 d.C., documento fundamental para el estudio de la economía del Imperio romano. Otros elementos destacables son el conjunto unido de teatro y estadio, único en el mundo romano por su configuración adosada, las termas, el puente romano sobre el río Penkalas y una necrópolis de amplias dimensiones.
SELÇIKLER
Hacia el noroeste de Blaundos, a unos 35 km —unos 45 minutos de trayecto—, se encuentra la antigua ciudad de Sebaste, en la actual localidad de Selçikler. Fundada en época helenística y reorganizada bajo el reinado de Augusto, Sebaste fue un importante núcleo de la Frigia romana, que conservó su vitalidad hasta la Antigüedad tardía. Las excavaciones arqueológicas, reanudadas en los últimos años, han revelado la existencia de un extenso complejo basilical de época bizantina, junto a estructuras de almacén y viviendas romanas. Numerosas inscripciones y tumbas atestiguan su papel como centro regional y sede episcopal durante los siglos IV al VII d.C.
PUENTE DE CLANDRAS
A unos 25 km al norte de Blaundos, en las proximidades del cañón de Ulubey, se encuentra el Puente de Clandras (Cilandras Köprüsü). El trayecto en coche dura aproximadamente 30 minutos. El puente cruza el curso del río Banaz, afluente del Gediz, en un entorno natural de gran belleza. Construido con sillares de piedra caliza, alcanza unos 24 m de longitud y 17 m de altura. Su origen se remonta probablemente al periodo frigio o romano temprano, cuando formaba parte de una vía secundaria que comunicaba las regiones de Lidia y Frigia.
Más allá de su valor arquitectónico, el Puente de Clandras ilustra el modo en que la ingeniería antigua se integraba en el paisaje. Desde su arco central, el visitante obtiene una panorámica privilegiada del cañón, donde la naturaleza y la obra humana se funden en una escena que apenas ha cambiado en dos milenios.
FUENTES slowtravelguide artofwayfaring dailysabah
MÁS INFORMACIÓN MUSEO ARQUEOLÓGICO DE USAK (Fatih Mahallesi, Orhan Dengiz Bulvarı, No:29/D Merkez-Uşak) HORARIOS: Sábados y domingos de 9:00 a 17:00. WEB: turkishmuseums
