BOLZANO, EL PUENTE DE DRUSO

Italia- Trentino-Alto Adige  /  PONS DRUSI  (Italia)

 

Bolzano está situada al norte de Italia, en la confluencia de los ríos Isarco y Tálvera. Es la capital de la provincia del  Alto Adigio – Sur del Tirol. Su población habla mayoritariamente alemán, además del italiano.

 

En el 15 a.C. las legiones romanas comandadas por Druso se adentraron en las tierras septentrionales de la península itálica, en las estribaciones de los Alpes meridionales, estableciendo un puesto avanzado en la confluencia de los ríos Adige e Isarco/Eisack, denominado Pons Drusi. Esta ubicación dio lugar, con el paso del tiempo, al asentamiento urbano de Bauzanum.

 

La ciudad de Bolzano cuenta con dos interesantísimos museos dignos de atención. Por un lado el Museo de Arqueología del Tirol, creado en torno a la figura de Ötzi, y por otro lado el Museo Civico, que cuenta entre sus principales piezas con el miliario romano de Rabland.

 

El Museo de Arqueología del Tirol, inaugurado en 1998, muestra objetos desde la Prehistoria hasta la época carolingia. El núcleo central del museo, alrededor del cual gira la exposición principal es el Hombre del Hielo, Ötzi. Esta momia de la Edad del Cobre fue descubierta en las nieves alpinas en 1991, cerca de Hauslabjoch, entre Austria e Italia, a una altitud de 3.200m. Los análisis forenses realizados a la momia certificaron que se trataba de un varón de unos 45 años fallecido tras ser alcanzado por una flecha. El frío extremo y perpetuo de la región facilitó la momificación de Ötzi y su excelente conservación tras 5.000 años.

 

Bolzano. Museo de Arqueología. Recreación de Ötzi (foto: OetziThelceman)

 

El Museo Civico de Bolzano se localiza al final de la zona peatonal. Se construyó entre los años 1902-1904 sobre las ruinas del palacio medieval Hurlach. Cuenta con una importante colección artística e histórica, la más importante en el sur del Tirol. En el museo se encuentra uno de los miliarios romanos que han permitido conocer parte del trazado de la Via Claudia Augusta a través de los Alpes. El miliario de Rabland fue hallado en 1552 y cuenta con la siguiente inscripción: «Tiberius Claudius Caesar Augustus Germanicus, Pontifex Maximus, investido con la tribunicia potestas por seis veces, designado cónsul por cuarta vez, Emperador por undécima vez, Padre de la Patria, fortificó la Vía Augusta que su padre, Druso -abriendo los Alpes con la Guerra- había trazado desde el río Po hasta el Danubio, a lo largo de 350 millas».

 

Bolzano. Miliario romano (foto: T. Partchins)

 

 

 

Más información.

MUSEO DE ARQUEOLOGÍA DEL SUR DEL TIROL (via Museo, 43. 39100 Bolzano)

HORARIOS: De martes a domingo y festivos 10:00 a 18:00. Julio, agosto, diciembre todos los días 10:00 a 18:00.

TARIFAS 2019: Adultos…9 €.

CONTACTO: 0471/320100

WEB: www.iceman.it

MUSEO CIVICO (Via Cassa di Risparmio, 14. 39100 Bolzano)

HORARIOS: Martes a domingos y festivos de 10:00 a 17:00. Lunes cerrado.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *