BOPPARD. EL FUERTE ROMANO DE BODOBRICA

Alemania – Renania-Palatinado  / BODOBRICA (Germania Superior)

 

La ciudad-resort de Boppard está situada al oeste de Alemania, en el land de Renania – Palatinado. Se encuentra en la parte superior del Valle medio del Rin, en el lugar conocido como la Garganta del Rin. El Valle medio del Rin forma parte de la lista del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO desde el año 2002, incluyendo en la misma a la ciudad de Boppard.

 

Tras las campañas de Julio Cesar, el área del Medio Rin quedó bajo dominio romano. Al oeste de la actual Boppard, a la entrada del Mühltal, los romanos se establecieron sobre un asentamiento celta, conocido como Baudobriga.  A mediados del siglo IV d.C., entre los años 357-359 d.C., se construyó en este lugar un fuerte romano, Bodobrica, con la finalidad de proteger la frontera natural con Barbaricum, delimitada por el Rin. Este recinto militar contaba con una extensión de casi 5 Ha. y estaba protegido por murallas de tres metros de ancho y nueve de alto y reforzadas por un total de 28 torreones, ubicados a una distancia de 27 m. entre cada uno de ellos. En torno al 406 d.C. el fuerte fue abandonado por las legiones romanas, siendo ocupado por la población civil.

 

En el centro de la ciudad de Boppard, en la Angertstrasse y en la esquina de la Kirchgasse, podemos contemplar los vestigios de las murallas del fuerte romano de Bodobrica. Constituye uno de los mejores ejemplos de fuertes romanos existentes en Alemania.

 

Boppard. Murallas romanas de Bodobrica (foto: Heribert Bechen)
Boppard. Murallas romanas de Bodobrica (foto: Heribert Bechen)

 

En el interior del fuerte, sobre el lugar en el que estaban localizada las termas militares, se construyó en el siglo V d.C. la iglesia de San Severo.

 

Boppard. Iglesia de San Severo (foto: Latarios Reise)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *