LA VILLA ROMANA DE BORG

5
(1)

Alemania – Saarland  / (Gallia Belgica)

 

La población alemana de Borg se encuentra situada al oeste del estado de Saarland, en el distrito de Merzig-Wadern, cerca de las fronteras con Francia y Luxemburgo.

 

SU HISTORIA

En las cercanías de esta localidad se descubrieron en el siglo XIX los restos de un antiguo asentamiento romano. En 1987 se comenzaron a realizar excavaciones científicas, que sacaron a la luz uno de los mayores complejos señoriales de época romana de la región del Saar y el Mosela. Siete años después, en 1994, se tomó la decisión de reconstruir íntegramente la villa romana de Borg, tal y como suponemos debió de ser en su momento. Las 7,5 Ha. de la finca se continúan excavando en la actualidad.

 

QUÉ VER

Hasta el momento, se ha reconstruido la puerta de acceso a la villa; la pars urbana, el edificio residencial -con sus mosaicos y sus mármoles- y el área de servicio; las habitaciones, reconvertidas en museo; la taberna, donde podemos degustar las especialidades de Marcus Gavius Apicius; los baños romanos, con sus salas de agua caliente y agua fría; los jardines que culminan el grandioso aspecto de la villa romana; la cocina, última estancia reconstruida.

 

Villa romana de Borg (foto: exarc)

 

EL ÁREA DE ACCESO

La estancia que da acceso a la villa se construyó sobre los cimientos de la edificacióin original. La recreación permite imaginar el lugar tal y como sería durante los siglos II o III d.C. Aquí se encuentran las taquillas, la tienda y las oficinas administrativas del complejo.

 

Villa Borg (foto: Carole Raddato)

 

LA CASA SEÑORIAL

El atrio de la mansión se reconstruyó siguiendo las líneas de los vestigios originales hallados en la villa, incluyendo los mosaicos, mármol o las pinturas murales. Las habitaciones de la casa se utilizan como museo, alojando  los objetos más importantes hallados en las excavaciones arqueológicas de esta villa romana.

 

Triclinium (foto: Carole Raddato)

 

LA TABERNA

Aquí podrás tomarte un descanso en la visita de la villa y degustar los manjares del insigne Marcus Gavius Apicius, con platos como el «lenticulum et lucaniae», «agnus tarpeianus» o «patina de piris» entre otros.

 

LAS TERMAS

Se recrearon las estancias de agua fría o frigidarium, con una gran piscina, y las de agua caliente, con el sistema de calefacción romano conocido como hipocausto. Además cuenta también con salas para la relajación y la conversación.

 

Termas – caldarium (foto: Carole Raddato)

 

LOS JARDINES

En junio del año 2000 se inauguraron seis jardines que recrean el esplendor de esta villa romana en los siglos II o III d.C.: el jardín del patio, el herbario; la habitación de la rosa; el jardín de árboles frutales; el huerto; y el jardín de flores.

 

Jardines de Villa Borg (foto: Carole Raddato)

 

LA COCINA

Hasta la fecha es la última estancia reconstruida, adyacente a la zona termal. La recreación se realizó siguiendo modelos conocidos de cocinas romanas. Es totalmente funcional, y en ella se pueden realizar tanto prácticas de arqueología experimental como clases y demostraciones de cocina con fines turísticos.

 

Cocina de Villa Borg (foto: Carole Raddato)

 

EL FESTIVAL ROMANO

Anualmente se celebra en el mes de agosto un festival romano «Días Romanos». Por  Villa Borg desfilan artesanos, comerciantes, legionarios o gladiadores, que recrean los modos de vida de hace dos mil años. Durante el año, se celebran además una gran variedad de eventos y espectáculos de temática romana. Todos ellos se pueden consultar en la página web de Villa Borg.

 

Recreación histórica Días Romanos (foto: Andreas Majeres)

 

 

MÁS INFORMACIÓN.

ARCHÄOLOGIEPARK RÖMISCHE VILLA BORG. www.villa-borg.de 

¿Te gusta este artículo?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Sobre el autor

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *