EL FUERTE ROMANO DE BRECON GAER

Gales – Cadw  /  CICUCIUM  (Britannia)

 

En una granja cerca de Aberyscir, al norte del río Usk y accediendo a ella a través de una carretera secundaria de la A40 al noroeste de Brecon se encuentran los vestigios del fuerte romano de Cicucium.

El fuerte romano de Brecon Gaer fue construido en el 75 d.C., en las inmediaciones del río Usk, en el área de la tribu de los silures. La zona contaba con una importante cadena de fuertes romanos como los de Gobannium (Abergavenny), Moridunum (Carmarthen), Alabum (Llandovery), Cardiff o el de Isca (Caerleon). En Brecon Gaer se hallaba acantonada una unidad auxiliar de caballería vetona, procedente de Hispania. El campamento originario, construido con madera, fue reconstruido en el siglo II d.C., en piedra, por unidades de la Legio II  Augusta.

 

Fuerte romano de Brecon Gaer (foto: Mark Walters)

 

Entre los vestigios existentes del fuerte romano de Brecon Gaer se encuentra parte del perímetro amurallado, y los cimientos de tres de sus puertas de acceso, incluyendo los hoyos en el suelo donde se insertaban las puertas.

 

Fuerte auxiliar de Brecon Gaer. Puerta de acceso (foto: Alan Bowring)

 

En el interior del complejo se han excavado edificios como el principia (cuartel general), el pretorio (residencia del comandante), graneros o los barracones de la tropa.

 

Los objetos encontrados en las excavaciones realizadas en el fuerte se pueden contemplar en el Brecnock Museum de Brecon. Son de especial interés algunas lápidas funerarias, como la del jinete de la cohorte de caballería vetona, Candidus.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *