EL BURGUS ROMANO DE BURGSALACH

Alemania – Baviera  / (Raetia)

 

La localidad de Burgsalach se encuentra en el distrito bávaro Weissenburg-Gunzenhausen. En su territorio encontramos interesantes vestigios de época romana, un burgus militar y una torre de observación del Limes raetio. Desde 2005 forma parte del Patrimonio Mundial de la UNESCO, bajo el espacio del Limes de Germania Superior y Raetia, en la sección de Fronteras del Imperio Romano.  

 

La construcción del burgus se remonta al siglo III d.C., en época severa (259-260 d.C.). Fue construido por detrás de la línea del Limes, en la calzada que comunicaba los fuertes auxiliares de Biriciana (Weissenburg) y Vetoniana (Pünfz). Este tipo de construcción no es habitual en la línea del Limes germano-raetio. Es más bien característica del Bajo Imperio en el norte de África, donde es conocida como centenarium. Su nombre nos explica su pequeño tamaño, habilitado para dar cabida a una centuria romana.

 

Burgsalach. Burgus-centenarium (foto: Carole Raddato)
Burgsalach. Burgus-centenarium (foto: Carole Raddato)

 

Burgsalach también cuenta con la reconstrucción de una torre de observación del Limes Raetio. Es una de las veinticuatro reconstrucciones realizadas hasta la fecha sobre las más de novecientas torres de vigilancia romanas que existían en el Limes. Esta recreación de una torre de madera se realizó próxima a la cimentación de la torre original WP 14/48. Dado que tan sólo han llegado hasta nuestros días los cimientos de este tipo de construcciones la interpretación sobre su diseño es más bien especulativa. Un punto de referencia importante sobre el formato de estas torres es la iconografía que se nos muestra en la columna de Marco Aurelio en Roma.

 

Burgsalach. Torre de observación romana WP 14/48

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *