EL PARQUE ARQUEOLÓGICO DE BYLLIS

Albania – Fier  /  COLONIA IULIA AUGUSTA (Macedonia)

 

El yacimiento arqueológico de Byllis se encuentra situado a 7 Km. del pueblo albanés de Ballsh, a 150 km. al sur de Tirana. Se encuentra ubicado en el centro de la cadena  montañosa de Mallakastra.

 

Sus orígenes se remontan al siglo IV a.C. cuando la ciudad fue fundada por la tribu iliria de los Bylliones. Era la mayor del sur de Iliria gracias a su estratégica posición, dominando el valle Vjosa y las colinas de Mallakastra. En el siglo III a.C. se produjeron las guerras entre Roma e Iliria, que terminaron con el dominio de los equites sobre esta zona del Adriático. Después de la conquista romana, en tiempos de Augusto llegó a obtener el estatus de colonia. En el marco de la Guerra Civil entre Pompeyo y Julio César, la ciudad de Byllis se rindió al segundo, convirtiéndose en la base logística del ejército cesariano. Fue saqueada por los pueblos bárbaros en dos ocasiones; primero a finales del siglo IV d.C. por los visigodos y posteriormente en el año 586 d.C. Entre medias, Byllis alcanzó su máximo apogeo durante el reinado de Justiniano, que la convirtió en sede arzobispal. Se cree que la ciudad fue abandonada en el siglo VIII d.C., permaneciendo inhabitada hasta nuestro días.

 

El yacimiento arqueológico de Byllis permanece inexcavado en su mayor parte y la infraestructura turística existente en la zona es prácticamente nula. Esta situación hace que el número de visitantes al año no supere los mil doscientos en los últimos años (2010).

 

Entre los principales vestigios de la época romana cabe mencionar el teatro, construido en el siglo III a.C. por los ilirios y remozado durante el dominio de Roma. Tenía capacidad para unos siete mil quinientos espectadores, lo que nos da muestras de la importancia que debió tener el lugar. Construido sobre una ladera, no quedan muchos elementos de su estructura arquitectónica si bien sí nos podemos hacer una idea de la misma.

 

Teatro de Byllis (foto: Carole Raddato)

 

Otras estructuras a mencionar de la ciudad son los restos de las múltiples iglesias existentes en la ciudad, testigo directo de su importancia episcopal.  Destaca la estructura de la catedral, construida en el siglo IV d.C. y ampliada en el siglo V d.C.

 

Catedral de Byllis (foto: Carole Raddato)

 

Finalmente, otros vestigios interesantes son sus murallas. Las primeras datan del siglo III a.C., extendiéndose por un área triangular de dos kilómetros. Las segundas, de construcción romana, fueron levantadas durante el reinado de Justiniano. Recibieron el nombre de Vicotrinus, en honor del general romano encargado del proyecto constructor. Abarcan un área sustancialmente inferior a las primeras, dentro de la lógica defensiva de unos tiempos convulsos.

 

Murallas bizantinas (foto: Carole Raddato)

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *