CÁCERES Y EL CAMPAMENTO ROMANO DE CÁCERES EL VIEJO

Extremadura – Cáceres  /  NORBA CAESARIANA  –   CASTRA CAECILIA (Lusitania)

 

La población de Cáceres se encuentra al Sur de la provincia homónima, entre las Sierra de la Mosca y la Sierrilla. Su ubicación sobre la Vía de la Plata le permite replicar las buenas comunicaciones que tenía en la Antigüedad: la A66 la comunica con Salamanca, al Norte, y Sevilla, al Sur; con Lisboa, a través de la EX 100 y la A5. En los alrededores de Cáceres capital se localiza el yacimiento arqueológico del campamento romano republicano de Cáceres el Viejo.

 

Con motivo de las guerras contra los vetones y los lusitanos, en el año 139 a.C., Quinto Servilio Cepión instaló un campamento permanente en las inmediaciones de la actual ciudad de Cáceres: Castra Servilia.  Años después, y con motivo de las guerras de Roma contra Sertorio, las legiones comandadas por Cecilio Metelo se instalan en otro campamento permanente: Castra Cecilia, en torno al año 80 a.C. Esta ubicación aparece mencionada en el Itinerario de Antonino como fin de la segunda etapa de la Vía de la Plata, partiendo desde Emerita Augusta (Mérida). Existe controversia entre los arqueólogos sobre la ubicación de Castra Servilia. Para unos el campamento de Castra Cecilia se construyó sobre los cimientos del anterior fuerte, mientras que otros lo sitúan en la zona de la Ribera del Marco o incluso en la propia ciudad de Cáceres. Castra Cecilia aparece mencionada en el Itinerario de Antonino como mansio de la Vía de la Plata. Este lugar fue también tributaria de Norba Caesarina, la actual Cáceres. En el 29 a.C. el procónsul romano Cayo Norbano Flaco fundó la colonia de Norba Caesariana, adscribiéndose sus nuevos colonos a la tribu Sergia, la misma que la de su fundador. Estaba circunscrita al Convento jurídico emeritense, desarrollándose a la sombra de la capital, Augusta Emerita.

 

Campamento romano republicano de Cáceres el Viejo

 

El campamento romano republicano de Castra Caecilia, Cáceres el Viejo, cuenta con un Centro de Interpretación en el propio yacimiento que nos permite conocer la vida cotidiana de los legionarios. En él podemos disfrutar de un audiovisual que nos acercará a la vida de los legionarios, o la distribución del campamento legionario republicano. Cuenta además con varias recreaciones de las diferentes estancias para los soldados con que contaba el campamento. Castra Caecilia es  uno de los pocos campamentos romanos de época republicana que se conservan en la Península Ibérica. El recinto rectangular, de 24 Ha. de extensión, estaba defendido por una muralla de mampostería de cuatro metros de anchura  y un doble foso, pudiendo ser contemplados en la visita los vestigios de alguna de las puertas de acceso al campamento. Se accede al yacimiento a través de la carretera de Cáceres a Torrejón el Rubio (EX 390), en el kilómetro 2,5.

 

Castra Caecilia. Porta praetoria con foso defensivo (foto: Sergio Geijo)

 

Son muy escasos los vestigios de la antigua Norba Caesariana que podemos encontrar en Cáceres. En el flanco oriental de la muralla se encuentra el Arco del Cristo o la Puerta del Río; es la única puerta romana que aún se conserva, construida en el siglo I d.C. con grandes sillares dispuestos a soga y tizón y bóveda de cañón entre los arcos de entrada y salida. Se conservan también restos de una de las torres que la flanqueaban, la llamada Torre del Río.

 

Cáceres. Puerta del Río (foto: Trujinauer)

 

En el Palacio del Mayoralgo, actual sede de Liberbank-Caja Extremadura, se han descubierto los restos romanos más importantes dentro de la Ciudad Monumental, que permiten aproximarnos al origen fundacional de Cáceres. Se ha conservado una parte del foro de la antigua Norba Caesarina, un tramo de la calzada, así como una domus, con su patio y cisterna y los restos de un taller de forja, del siglo I a.C. La apertura de este interesante yacimiento arqueológico al público se realizará los fines de semana, los sábados de ocho de la mañana a ocho de la tarde y los domingos y festivos de diez de la mañana hasta las dos del mediodía. Las visitas se realizarán previa inscripción a través de los guías turísticos autorizados (se indicarán en la página web del Ayuntamiento) en grupos de treinta personas.

 

Cáceres. Palacio del Mayoralgo (foto: Hoy)

 

El Museo de Cáceres cuenta con varias salas dedicadas al mundo romano. En la sala cuarta se muestran aspectos relacionados con la religión, la economía o el urbanismo de Roma. La sala quinta muestra objetos arqueológicos obtenidos en las excavaciones en la ciudad de Cáceres. Merecen atención los mosaicos procedentes de la villa romana del “Olivar del Centeno”, en Millanes de la Mata, como el mosaico de la cacería y el de las tres mujeres, o la escultura thoracata de bronce, hallada en el Palacio del Mayoralgo.

 

Museo de Cáceres. Escultura Thoracata (foto: Rafael dP)

 

 

Más información.

MUSEO DE CÁCERES (Plaza de las Veletas, 1. Cáceres  10003)

HORARIOS: Martes a sábado: mañanas de 9:00 a 14:30 y tardes de 16:00 a 19:15 (octubre –abril) y de 17:00 a 20:15 (mayo – septiembre). Domingos de 10:15 a 14:30. Lunes y festivos cerrado.

CENTRO DE INTERPRETACIÓN DEL CAMPAMENTO ROMANO DE CÁCERES EL VIEJO (Carretera de Torrejón el Rubio (EX 390) km. 2,5.)

HORARIOS: Todos los días de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 (invierno) y 17.00 a 20:00 (verano).

TARIFAS: Gratuita.

 TELEFONO: 927 006 988

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *