CARVORAN. EL MUSEO DEL EJÉRCITO ROMANO

Inglaterra – Northumberland  /  MAGNIS/MAGNA (Britannia)

 

La localidad de Carvoran se halla situada en el distrito de Greenhead, en el condado de Northumberland, al noreste de Inglaterra. En este lugar se hallaba situado en tiempos romanos el fuerte de Magnis / Magna.

 

El fuerte romano de Magnis / Magna aparece nombrado en la Notitia Dignitatum, documento oficial romano de principios del siglo V d.C., situado entre los fuertes de Aesica (Chesters) y Camboglanna (Castlesteads). Su misión sería la de proteger el cruce del Stanegate -nombre medieval dado a la vía militar romana iniciada en Vindolanda (Chesterholm)- y el Maiden Way -la vía militar al sur de los Pennines-. Es posible que su construcción originaria, de madera, se remonte a las campañas militares de Gnaeus Julius Agricola. Es probable que la fortificación fuera abandonada tras la construcción del muro de Antonino, siendo reocupado y reconstruido en piedra tras el abandono del mismo. Según las estelas encontradas en las excavaciones arqueológicas del fuerte, las unidades que estuvieron acuerteladas en Magna habrían sido la Legio XX Valeria Victrix y las unidades auxiliares Cohors I Batavorum -unidad de caballería originaria del delta del Rin-, Cohors I Hamiorum Sagittariorum -regimiento de arqueros sirios-, y la Cohors II Delmatarum -regimiento mixto de caballería e infantería proveniente de la Dalmacia-.

 

Aparte de la esquina noroccidental, no quedan muchos más vestigios a la vista del fuerte romano de Magna. En dicha área se ha instalado el Museo del Ejército Romano.

 

Carvoran. Límite septentrional del fuerte de Magna (foto: Mike Quinn)

 

El Museo del Ejército romano fue inagurado en abril de 1981 y desde 1997 es administrado por Vindolanda Trust. Cuenta con tres secciones museográficas: la primera, dedicada a las legiones romanas en el Imperio, su papel y evolución a lo largo de la Historia. Aquí podremos contemplar objetos militares hallados en las excavaciones del fuerte de Vindolanda.

 

Museo del Ejército Romano. Calzado hallado en Vindolanda

 

La segunda sección se centra en el Muro de Adriano. En la tercera, conoceremos cómo era la vida diaria de los soldados imperiales.

 

Carvoran. Museo del Ejército Romano

 

El museo cuenta con un excepcional cine de 3D. En él se exhiben documentales acerca del Muro de Adriano y, sobre todo, la pelicula «Edge of Empire. The Eagle’s eye», de veinte minutos de duración. En ella, volaremos sobre el paisaje de Northumberland y el Muro de Adriano y acompañaremos al soldado «Aquila» en su día a día en los confines del Imperio, en espera de la batalla con los bárbaros del Norte…

 

 

 

 

Más información.

ROMAN ARMY MUSEUM (Carvoran. Greenhead. CA8 7JB)

HORARIOS: Febrero – marzo y octubre -1 noviembre de 10:00 a 17:00. Abril – septiembre de 10:00 a 18:00.

TARIFAS 2019: Adultos… 7 libras. Tarifa conjunta de 12,2 libras para el Museo del Ejército Romano y Vindolanda.

Cómo llegar: A69 salida Museo Ejército romano (cerca de Greenhead). Ruta alternativa por la B6318. 

WEB: Roman army museum


2 pensamientos sobre “CARVORAN. EL MUSEO DEL EJÉRCITO ROMANO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *