EL CASTRO DEL CHAO SAMARTIN

0
(0)

Principado de Asturias  /  (Tarraconensis)

 

El municipio asturiano de Grandas de Salime se encuentra situado al suroeste del Principado, colindante con la provincia gallega de Lugo. La capital del concejo es Grandas de Salime. En este privilegiado entorno natural contamos con dos lugares de especial interés: el castro de Chao Samartín y los túneles romanos de Peñafurada.

 

El castro del Chao Samartín se encuentra situado en las proximidades del pueblo de Castro, a 6 km. de Grandas de Salime. Su estratégica ubicación, en un promontorio elevado a 675 m. de altitud, le protege hacia el Oeste por una pared vertical sobre el valle del río Cabalos. La fundación del castro se remonta al siglo VIII a.C. con un primer recinto fortificado. A partir del siglo IV a.C. adquiere las características propias de los castros, con viviendas de planta circular. Bajo la tutela de Roma, se convierte en una próspera población, tan sólo frenada por un terremoto en el siglo II d.C. que la llevó al abandono. En el mismo lugar, en tiempos de la monarquía asturiana se desarrolló una necrópolis sobre el antiguo castro.

 

El Castro de Chao Samartin está relacionado además con el Camino Primitivo, el originario Camino de Santiago, Patrimonio Mundial de la UNESCO (2015). La importancia del castro y de la calzada romana que se hallaba a su paso (Lucus Asturum – Lucus Augusti), hizo que durante la Edad Media fuera una destacada vía de comunicación entre las áreas de Asturias y Galicia. Por la calzada que llevaba al Castro probablemente se produjo la primera peregrinación a Santiago de Compostela, a cargo del rey Alfonso II el Casto (791-842 d.C.). En 1222 Grandas de Salime recibió el privilegio del rey Alfonso IX que obligaba a los peregrinos a pasar por la villa, donde se construyó un hospital de peregrinos.

 

Castro del Chao Samartín (foto: Jana Moravcova)

 

EL MUSEO

La visita al castro se inicia en el museo, localizado a 200m. del yacimiento. En el museo se muestra el origen y evolución de los poblados fortificados del occidente de Asturias. La exposición permanente  consta de cuatro espacios temáticos: la Historia arqueológica de la comarca, Chao Samartín y su contexto actual, la cronología del yacimiento y la interpretación histórica a partir de los materiales arqueológicos encontrados. El tiempo recomendado para recorrer el museo es de 45 minutos, para, a continuación, realizar la visita guiada al castro, de una hora de duración. Las visitas guiadas se ofrecen en castellano, inglés o francés, con un cupo máximo de 20 personas por visita. No es posible realizar visitas al castro libremente.

 

Castro Chao Samartín. Museo (foto: Angel Villa Valdés)
Vasija romana (foto: liscinora)

 

EL CASTRO

En el yacimiento del castro encontramos, primeramente, los fosos exteriores, situados en el flanco este del oppidum. Consisten en una doble hilera de fosos, excavados en la roca, y que se extienden a lo largo de 100 m. en dirección norte-sur, obligando a acceder al poblado por el sur, donde se encontraba la puerta de acceso, flanqueada por férreas murallas. El lienzo amurallado está formado por las denominadas «murallas de módulos», tramos de murallas yuxtapuestos característicos de los oppidum astures durante la Edad del Hierro (ss. IV – I a.C.)

 

Castro Chao Samartín. Murallas (foto: Angel Villa Valdés)

 

En el interior del castro podemos distinguir tres entornos diferenciados, el poblado, propiamente dicho, la acrópolis y la domus romana y necrópolis medieval. En el primero, encontramos varios ejemplos de cabañas castreñas prerromanas, con un uso predominante de las pizarras y plantas circulares o rectangulares sin medianerías. Con la influencia romana, aparecieron las plantas ortogonales y la compartimentación de los interiores de las cabañas mediante tabiques. Frente a la puerta principal de acceso al poblado, se halla un gran edificio abierto, de 100 m2 de extensión, pavimentado con losas de pizarra. Debía de ser el centro de reunión social y política del castro, equivalente al foro romano.

 

Castro Chao Samartin (foto: Penas Mouras)

 

En la parte occidental del castro se halla la Acrópolis, espacio de uso ceremonial y ritual que, a finales de la Edad del Bronce, contaba con una empalizada de unos 4m. de altura. En su interior se ha descubierto un gran edificio, construido con postes de madera y paredes de mampostería. Frente a su puerta de acceso se encontró una pequeña caja de piedra con parte de un cráneo humano en su interior. En frente de esta construcción se encuentra ubicada una gran roca, posiblemente vinculada con cultos y ritos indígenas.

 

En la ladera norte del yacimiento, se descubrió una domus romana, del siglo I d.C. Sin duda alguna, estuvo habitada por alguna personalidad relevante, quizás vinculada al control de las explotaciones auríferas. Se trata de una casa cuyas estancias estaban distribuidas en torno a un patio central, ejemplo característico de las viviendas romanas de tipo itálico. Sus paredes se hallaban decoradas con pinturas murales, de motivos geométricos y vegetales.

 

Castro Chao Samartín. Domus romana (foto: Terra-Arqueos)
Castro Chao Samartín. Domus romana (foto: Elena)

 

LOS TÚNELES ROMANOS DE PEÑAFURADA

Siguiendo por la carretera AS-28, a unos 14 km. de Grandas de Salime, se encuentra esta construcción romana, que formaba parte de la canalización de las aguas de la Sierra del Acebo hasta las minas auríferas del Valabilleiro. El túnel de Peñafurada fue excavado en una enorme cresta de roca entre Paradasolana y el valle Vendañuelo, conservándose un tramo del canal en las inmediaciones del túnel. Es posible acceder hasta el pueblo de Teixeira a través de los túneles excavados en la roca.

 

Túnel romano de Peñafurada (Fundación Parque Histórico de Navia)
Peñafurada. Canal romano (Fundación Parque Histórico de Navia)

 

Existe una ruta, calificada como sendero de corto recorrido, la P.R. AS-109, Ruta Arqueológica de Grandas, de 15 Km. de longitud y duración estimada en torno a las cinco horas y media. El punto de partida de la misma está situado en Castro, pudiendo visitar el castro de Chao Samartín, la necrópolis tumular del Canadeiro, los Petroglifos de la Xorenga, los túneles de Peñafurada y las minas de oro de Valabilleiro.

 

 

 

Más información.

CENTRO DE INTERPRETACIÓN DEL CHAO SAMARTIN (Castro. 33730)

HORARIOS: De martes a sábados de 11:00 a 13:00 y de 16:00 a 17:30h.  Domingos y festivos 11:30 a 13:30h. Lunes cerrado. En verano (julio y agosto), abierto una hora más, hasta las 18:30. 

TARIFAS: Adultos…4 € (incluye la visita guiada al castro).

CONTACTO: 985 627143

WEB: www.chaosamartin.esy.es


¿Te gusta este artículo?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Sobre el autor

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *