CHICHESTER. LA CIUDAD ROMANA DE NOVIOMAGUS

Inglaterra – West Sussex  /  NOVIOMAGUS  REGINORUM  (Britannia)

 

Chichester está localizada al sureste de Inglaterra, en el condado de West Sussex. A las afueras de la ciudad se encuentra el palacio romano de Fishbourne, que tiene una entrada dedicada en nuestro blog.

 

Tras la invasión romana de Britannia en el 43 d.C., los romanos construyeron un fuerte cerca de la actual localidad de Chichester, en las inmediaciones del río Lavant. La cercanía de un puerto permitía asegurar el abastecimiento de tropas y materiales desde la Galia. El rey de los regnenses, Cogidubnus, se alió con Roma, pudiendo así mantener su privilegiada posición. Tras abandonar el fuerte, los romanos fundaron en el lugar una nueva ciudad: Noviomagus o nuevo mercado. Se levantó siguiendo los parámetros urbanísticos de los romanos, bajo un plano cuadricular.

 

De la presencia romana en Chichester tan sólo quedan los lienzos de la muralla levantada en el siglo II d.C., principalmente los del lado suroeste de la ciudad. En agosto 2011 culminó un proyecto de 3 años durante los cuales se han restaurado los 2,4 Km. existentes del lienzo amurallado de época romana, siendo posible caminar por el paseo de ronda de las murallas. La principal restauración de las murallas romanas se había realizado durante los siglos XVIII y XIX, especialmente durante la época victoriana.

 

Chichester. Murallas romanas (foto: OLU)

 

La presencia del anfiteatro romano, construido en el siglo I d.C. en las afueras de la ciudad queda “atestiguada” por un parque en el lugar en el que estaba situado.

 

En el 2008 se redescubrió, por primera vez desde hacía diecisiete años, el lugar donde se encontraban las termas romanas de Noviomagus Reginorum. Éstas se hallaban ocultas tras la construcción de un parking. Desde el año 2012, recuperadas por los arqueológos, son la principal atracción del nuevo museo de distrito, en Tower Street: «The Novium museum».

 

Chichester. Termas romanas (foto: Iqbal Aalam)

 

Uno de los atractivos del nuevo museo es el mosaico de Chilgrove, perteneciente a una villa romana, y que se exhibe junto a los vestigios de las termas. Desde el edificio, obra del afamado estudio de arquitectura Keith Williams -Wexford Opera House en Irlanda o el Unicorn Theatre de Londres-, se pueden contemplar unas espectaculares vistas de la Catedral de Chichester.

 

Mosaico de Chilgrove (foto: astaniland)

 

 

Más información.

THE NOVIUM (Tower Street. Chichester PO19 1QH)

HORARIOS: Abril - octubre (verano), lunes a sábado de 10:00 a 17:00 y domingos de 10:00 a 16.00. Noviembre - marzo (invierno), lunes a sábado de 10:00 a 17:00. Cerrado los domingos.

TARIFAS 2019: Gratuita.          

WEB: www.thenovium.org

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *