CLUNIA SULPICIA. GALBA IMPERATOR!

5
(1)

Castilla y León – Burgos  /  CLUNIA SULPICIA (Tarraconensis)

 

El pueblo burgalés de Peñalba de Castro se encuentra situado a 35 Km. de Aranda de Duero, en el término municipal de Huerta de Rey. A escasos kilómetros de este lugar está ubicado el yacimiento arqueológico de la antigua población romana de Clunia Sulpicia.

 

SU HISTORIA

Este antiguo asentamiento arévaco fue asediado, y finalmente conquistado, en dos ocasiones por las tropas de Pompeyo, la primera en el marco de las Guerras sertorianas, y la segunda, en el 55 a.C. por Afranio, legado de Pompeyo, tras una revuelta el año anterior promovida por los vacceos. En época de Tiberio, posiblemente dentro del programa de romanización de estas tierras tras la finalización de las Guerras Cántabras, se fundó Clunia en una nueva ubicación, en un cerro, dominando el territorio indígena y sobre una gran reserva de agua, la Cueva Román. Accedió al rango de municipium y fue uno de los catorce conventos jurídicos en que estaba dividida la provincia romana de Hispania.

En el 68 d.C., Clunia fue testigo de la proclamación de Galba como emperador romano, tras la muerte de Nerón, y con el apoyo de la Legio VII Gemina. En el siglo II d.C. debió obtener el rango de colonia, siendo los dos primeros siglos de nuestra era  de gran esplendor para la ciudad, que se cree llegó a albergar a treinta mil habitantes. A partir del siglo III d.C. comenzó su declive, manteniendo actividad hasta el siglo V d.C.

 

QUÉ VER

En el yacimiento, los arqueólogos han recuperado y restaurado numerosos edificios, entre los que se encuentran el teatro, las termas, el foro y viviendas de singular belleza como la Casa Taracena, con habitaciones subterráneas y magníficos mosaicos. Todavía queda mucha labor por hacer a los arqueólogos dada la riqueza y extensión de la antigua Clunia, que llega a las 120 Ha.

 

EL CENTRO DE INTERPRETACIÓN

Próximo a la entrada al yacimiento se halla el Centro de Interpretación, donde se exhibe un audiovisual introductorio sobre Clunia Sulpicia, y que cuenta con un pequeño espacio museístico donde se exhiben alguno de los objetos hallados en las excavaciones arqueológicas. La estrella de esta colección será la escultura de la diosa Fortuna, descubierta en el teatro romano, y restaurada tras un laborioso trabajo en el que se han conseguido unir los más de doscientos trozos en que se hallaba fragmentada la estatua.

 

Clunia. Centro de Interpretación (foto: Sergio Geijo)

 

EL TEATRO ROMANO

Seguidamente se accede al teatro romano, uno de los mayores de Hispania, con capacidad para nueve mil espectadores. Se construyó aprovechando las características orográficas del terreno. Se apoya sobre la ladera, con la cavea superior y media talladas en la roca. Su construcción data de la época de Tiberio. La fachada escénica estaba compuesta por dos pisos, decorados con columnas corintias y esculturas, como la comentada de la diosa Fortuna. A mediados del siglo II d.C. la escena del teatro se modifica, siendo utilizado para la realización de espectáculos de gladiadores y luchas con fieras.

 

Teatro romano de Clunia (foto: Sergio Geijo)

 

LAS TERMAS

Clunia contaba con varios conjuntos termales. Las termas denominadas Arcos I, construidas en el siglo I d.C. son de excepcional interés. Cuentan con un tamaño destacado, dado que superan los 7.000 m2. y es posible contemplar perfectamente la planta y la distribución de sus estancias. Para facilitar el suministro de agua a los baños públicos, éstos se construyeron en una zona en cuyo subsuelo se encuentra una laguna.

Los Arcos I presentan una construcción dual, con una parte destinada a los baños termales de los hombres, a la derecha, y otra para las mujeres, a la izquierda, confluyendo ambas en una piscina central o natatio. Cada una de ellas disponía de una basílica termal, zona destinada a la realización de ejercicios y la relación social, vestuarios (apodyterium), salas de agua fría (frigidarium) y templada (tepidarium). La sala de agua caliente (caldarium) era común para ambos sexos, si bien debía de contar con horarios alternativos y diferenciados.

 

Clunia. Termas Los Arcos I (foto: Sergio Geijo)
Clunia. Termas de Los Arcos I. Frigidarium (foto: Sergio Geijo)

 

Las termas de los Arcos II, localizadas en las inmediaciones de las anteriores, aunque de un tamaño más modesto, están marcadas por la palestra, a partir de la cual se distribuyen, de modo lineal, las diferentes estancias de los baños.

 

EL FORO ROMANO

El Foro de la Colonia Clunia Sulpicia se encuentra parcialmente excavado. En sus extremos norte y sur se hallaban la basílica y el templo, respectivamente, y en sus lados las tabernas, protegidas por dos amplios pórticos cubiertos de doble nave. En las cercanías de este espacio público se halla otro conjunto termal, denominado «las termas del Foro». La basílica debía ocupar toda la anchura del Foro (116m.), siendo posible el acceso directo a la misma desde la Plaza del Foro. Junto a la basílica, se hallaba situado el edificio del Aedes Augusti. En la parte oriental del Foro, se han excavado trece tabernae, cuyo acceso al Foro se realizaba a través de un gran pórtico columnado. Ocupando el espacio de tres tabernae, se hallaba también un espacio sacro, denominado Templo Tripartito.

 

Clunia. Termas del Foro (foto: Sergio Geijo)
Clunia. Foro – macellum (foto: Sergio Geijo)

 

LAS DOMUS

En los aledaños del foro se sitúan una serie de viviendas, de los siglos I al V d.C., que han sido excavadas parcialmente.  Destaca la denominada domus de Taracena, en honor a su descubridor, la más grande de las excavadas hasta la fecha, que ocupa toda una ínsula. Cuenta con varias salas decoradas con mosaicos y habitaciones subterráneas, al estilo de las existentes en la ciudad de Bulla Regia (Túnez). Ha sufrido varias modificaciones durante su uso entre los siglos I y IV d.C. Otra vivienda de interés es la Casa Triangular, localizada junto a la ermita, próxima a las termas del foro, y donde se ha encontrado y musealizado un mosaico en blanco y negro con campanas.

 

Clunia. Domus de Taracena (foto: Sergio Geijo)
Clunia. Mosaico de la Casa Triangular (foto: Sergio Geijo)

 

EL FESTIVAL DE TEATRO

Durante el mes de mayo se celebra anualmente el FESTIVAL JUVENIL DE TEATRO GRECOLATINO de Clunia. Su finalidad principal es la difusión de la cultura clásica entre los alumnos de enseñanza secundaria y bachillerato de toda España. La próxima edición tendrá lugar el 9 de mayo de 2019. Los asistentes al evento pueden realizar una visita guiada al yacimiento arqueológico de Clunia de modo gratuito.

 

OTROS LUGARES DE INTERÉS

A escasa distancia de Clunia, en la población de Coruña del Conde se conserva un puente, de origen romano, que permitiría cruzar el río Arandilla hacia la ciudad romana. Otros lugares de interés, localizados a pocos kilómetros de Clunia son la villa romana de Santa Cruz, en Baños de Valdearados, por la carretera BU-910, y el Aula arqueológica de Ciella, en Valdeande, accesible por la carretera BU-920.

 

 

MÁS INFORMACIÓN.

CIUDAD ROMANA DE CLUNIA. www.cluniasulpicia.org

¿Te gusta este artículo?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Sobre el autor

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *