LA VILLA ROMANA DE CENTCELLES

Cataluña – Tarragona  /  (Tarraconensis)

 

La villa romana de Centcelles está situada en el municipio de Constantí, a seis kilómetros de Tarragona. Estuvo habitada desde el siglo I a.C. pero los restos actualmente visibles corresponden a la construcción de una villa en el siglo IV d.C. Los vestigios de esta villa romana fueron incluidos en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, bajo la denominación Conjunto Arqueológico de Tarraco, en el año 2000. Esta villa romana está considerada una obra maestra del arte paleocristiano, dado que en una de sus estancias se conserva el mosaico de cúpula de temática cristiana más antiguo del mundo.

 

Constantí. Villa romana de Centcelles (foto: Racons del Patrimoni)

 

Recientemente, el arqueólogo Josep A. Remolà y la historiadora Meritxell Pérez, han presentado una nueva teoría sobre los orígenes de Centcelles (ver Diari de Tarragona). Según su razonamiento, su fundación dataría del primer cuarto del siglo V d.C. y correspondería al campamento militar instalado por el general Astario, legado del emperador Honorio para la reconquista de la Tarraconense. En base a esta teoría, los vestigios existentes corresponderían al praetorium, residencia del comandante, de la guarnición. Junto a esta edificación se encontrarían el principia o cuartel general, donde estaría el aedes, el santuario donde se guardaban los estandartes y enseñas de la legión; y las termas castrenses.

 

Constantí. Villa romana de Centcelles (foto: Joan Grífols)
Centcelles. Termas romanas (foto: Angela Llop)

 

Una de sus estancias, que conserva su altura original, cuenta con una cúpula con tres frisos separados por cenefas y con diferentes historias. Una de ellas nos muestra escenas del Antiguo y del Nuevo Testamento, siendo una obra fundamental del arte paleocristiano en Hispania. Algunos investigadores sostienen la teoría de que se trataría el mausoleo del emperador romano Constante, hijo de Constatino I el Grande, asesinado en el 350 d.C. en el sur de la Galia por los seguidores del usurpador Magnencio. Según la tercera, y nueva, teoría la escena de caza representaría al general Asterio rodeado de sus nobles; las escenas del Antiguo y Nuevo Testamento remarcarían el cristianismo del propio Asterio; y el tercer friso, el más incompleto, podría representar en el medallón al emperador Honorio.

 

Centcelles. Cúpula musivaria (foto: Angela Llop)
Centcelles. Cúpula musivaria (foto: Angela Llop)

 

 

Más información.

VILLA ROMANA Y MAUSOLEO DE CENTCELLES (Afores s/n. 43120 Constantí)

HORARIOS: Junio – septiembre, martes a sábados de 10:00 a 13:30 y de 16:00 a 20:00; domingos y festivos de 10:00 a 14:00. Marzo, abril, mayo y octubre, martes a sábados de 10:00 a 13:30 y 15:00 a 18:00. Enero, febrero, noviembre y diciembre, martes a sábados de 10:00 a 13:30 y 15:00 a 17:30. Domingos y festivos de 10:00 a 14:00. 

TARIFAS 2018: Adultos… 2,5 €.

WEB: www.mnat.cat

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *