CORINTO. EL TEMPLO DE APOLO

0
(0)

Grecia – Peloponeso  / CORINTHUS (Achaea)

 

La ciudad de Corinto se encuentra situada al nordeste de la península del Peloponeso, en el istmo de Corinto, que une el Peloponeso con la Grecia continental. Se halla a 80 Km. al oeste de Atenas, la capital del país heleno. A 4 km. de la ciudad moderna se encuentran las ruinas de la antigua Corinto.

 

CORINTO

Roma entra en la historia de Corinto en el 197 a.C. cuando, tras su apoyo a la ciudad en la batalla de Cinoscéfalos, logró su liberación y su inclusión nuevamente en la Liga Aquea. La humillación de unos embajadores romanos provocó una nueva intervención del Senado y las legiones de Roma, pero esta vez contra Corinto. El cónsul romano Lucio Mummius Achaicus arrasó la ciudad en el 146 a.C., matando o esclavizando a todos sus habitantes, y saqueándola y trasladando todas sus obras de arte a Roma. En el 46 a.C. Julio César reconstruyó la ciudad con soldados licenciados, denominándola Colonia Julia Corintia. Este impulso la convirtió en una ciudad importante, siendo además la capital de la provincia romana de Achaea. Entre  los ilustres personajes que la visitaron se encuentran Pablo de Tarso -51-52 d.C.-, o Pausanias, en la centuria siguiente. En el 395 d.C. Corinto fue saqueada por Alarico y en el 521d.C. fue destruida por un terremoto.

 

QUÉ VER

La mayoría de las ruinas de Corinto corresponden a la época romana y no a la de la Grecia Clásica. Esto es debido posiblemente a la devastación de la ciudad llevada a cabo por las legiones romanas en el 146 a.C. La antigua Corinto se encuentra en la ladera septentrional de la colina de Acrocorinto, alrededor del Templo de Apolo. Entre los lugares excavados por los arqueólogos encontramos el foro romano, templos, fuentes, tiendas, o termas, principalmente. Tampoco nos debemos de olvidar de la fortaleza de Acrocorinto así como de los asentamientos prehistóricos de valle de Corinto hacia el norte, la colina Korokau, el teatro, el odeón, el asklepion o el barrio de los alfareros, todos ellos fuera del área central del sitio arqueológico de Corinto.

 

Corinto (foto: Marco Vanoli)

 

EL TEMPLO DE APOLO

El principal monumento de Corinto es el Templo de Apolo, del siglo VI a.C. Erigido sobre una colina, desde su posición se domina el espacio del ágora romana. Este templo fue construido bajo el orden dórico, con seis columnas en sus lados más cortos y quince en los más largos. Según Pausanias, que visitaría la ciudad en la segunda mitad del siglo II d.C., en su interior se hallaba una escultura de bronce del dios Apolo.

 

Corinto. Templo de Apolo (foto: Brozzi)

 

EL TEMPLO DE OCTAVIA

Otro edificio religioso destacable es el Templo de Octavia, dedicada a la hermana del emperador Augusto. Fue construido al oeste del foro sobre un podio, en estilo corintio, de planta hexastila, contando con seis columnas en su lado más corto. Octavia, deificada por el Senado de Roma tras su fallecimiento, estuvo casado primero con Gaius Claudius Marcellus (54 a.C.) y posteriormente con Marco Antonio (40 a.C.), hasta su divorcio a causa del abandono por parte de Marco Antonio, en favor de la reina egipcia Cleopatra.

 

Corinto. Templo de Octavia (foto: Wayne Hopkins)
Corinto. Templo de Octavia (foto: Carole Raddato)

 

LA FUENTE DE PEIRENE

Era el principal manantial de Corinto, remontándose su actividad al período geométrico. Fue una de las primeras estructuras reconstruidas tras el establecimiento de la colonia romana. En esta época, la fuente fue alojada en un gran patio rectangular. Alrededor de éste se encontraban columnas de orden dórico en la planta principal y jónico en la segunda planta del edificio.  Su nombre proviene de una leyenda que indicaba que en dicho lugar una mujer llamada Pirene, amante de Poseidón, lloró tanto por la muerte de su hijo Kenchrias, asesinado accidentalmente por Artemisa, que acabó disolviéndose en el agua. En este lugar aún en ruinas, puede verse la restauración realizada de unas pinturas murales.

 

Corinto. Fuente de Peirene (foto: Carole Raddato)
Recreación de la fuente de Peirene (Romanus_too)

 

EL TEMPLO DE ISIS

En Kenchreai,  uno de los dos puertos marítimos de la antigua Corinto, se levantaba un templo en honor de Isis. Tanto esta diosa egipcia como Afrodita eran consideradas protectoras de los navegantes y veneradas por los marinos. La Diosa del Amor contaba con tres templos erigidos en su honor en la ciudad. Estrabón menciona a las cortesanas del templo de Afrodita, practicantes de la prostitución sagrada.

 

 

EL MUSEO ARQUEOLÓGICO DE CORINTO

Fue fundado en los años treinta del siglo pasado por la American School of Classical Studies para poder albergar las piezas descubiertas en las excavaciones arqueológicas de la antigua Corinto.

 

Corinto. Museo arqueológico (foto. Carole Raddato)
Corinto. Museo arqueológico (foto. Carole Raddato)

 


¿Te gusta este artículo?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Sobre el autor

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *