LAS MINAS ROMANAS DE ORO DE DOLAUCOTHI

0
(0)

Gales – Carmarthenshire  / (Britannia)

 

Las minas de oro romanas de Dolaucothi se encuentran situadas a las fueras de la villa de Pumsaint, en Llanwrda, entre colinas arboladas en el entorno del valle Cothi.

 

SU HISTORIA

Fueron explotadas por los romanos entre los siglos I y III d.C., utilizando sofisticadas técnicas mineras. La explotación comenzó entre los años 70 y 80 d.C. Además de los túneles excavados en la roca, los romanos construyeron un acueducto, para transportar el agua desde el río Cothi.

El abandono de las minas romanas se cree que se produjo a finales de la tercera centuria de nuestra era. Las minas de Dolaucothi no volvieron a tener actividad minera hasta finales del siglo XIX. Su cierre definitivo como explotación minera se produjo en 1938.

Son las únicas minas de oro conocidas en Gran Bretaña de época romana. Durante la explotación aurífera de estas minas, los romanos extrajeron sobre medio millón de toneladas de roca en busca del preciado metal. Inicialmente la explotación se realizaba bajo control imperial, pasando posteriormente a manos privadas según se iban agotando sus reservas.

 

LA SEGURIDAD DE LAS MINAS

En las proximidades de la zona minera de Dolaucothi se encontraba el fuerte auxiliar de Luentinum, en Pumsaint. Es probable que esta guarnición estuviera al cargo de la seguridad y el control de la mina. A una distancia de entre diez y trece millas de las minas se localizan otros tres fuertes auxiliares, Bremia/Llanio, Llandovery y Llandeilo.

El fuerte auxiliar de Bremia, cerca de  Llanddewi Brefi, estaba a una distancia de 16 km. de las minas. La unidad acuartelada era la Cohors Secunda Asturum, una unidad auxiliar del ejército romano formada por soldados hispanos del noroeste peninsular.  Este origen posiblemente no fuera casual, dado que las tierras de los astures eran ricas en oro.

Una vez que el oro era extraído es probable qe se custodiara en el fuerte, de donde pasaba a las cecas, para la acuñación de las monedas de oro. Estos fuertes fueron desalojados en torno al 125-140 d.C., aunque la producción aurífera continuó durante un siglo y medio más.

 

Acceso a la mina de oro romana (foto: Glen Bowman)

 

QUÉ VER

Las minas de oro de Dolaucothi están gestionadas por National Trust. Es posible realizar dos recorridos durante la visita: la ruta romana o la subterránea. En Dolaucothi también podemos visitar una exposición permanente acerca de la Historia del oro y la minería aurífera.

La Ruta romana tiene una duración de una hora y requiere algún esfuerzo físico. Se debe ascender a una colina para llegar a una de las cuevas excavadas, pero la vista desde la misma realmente merece la pena.

 

Mina de oro de Dolaucothi (foto: Matthew Wells)

 

La Ruta subterránea es una experiencia única en el interior de la mina, que lleva a la época victoriana. En esta visita no está permitida la entrada a niños pequeños.

 

Minas de oro de Dolaucothi (foto: Glen Bowman)

 

 

MÁS INFORMACIÓN.

NATIONALTRUST. web.

VISITWALES. web.

¿Te gusta este artículo?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Sobre el autor

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *