EINING. EL FUERTE ROMANO ABUSINA

Alemania – Baviera  /  ABUSINA (Raetia)

 

La población alemana de Neustadt an der Donau se halla en el centro de Baviera, a medio camino entre las localidades de Regensburg e Ingolstadt. Dos de sus distritos, Eining  y Bad-Gögging, cuentan con los vestigios romanos de un campamento auxiliar y unas termas, respectivamente.

 

En Eining se encuentran las ruinas del fuerte auxiliar romano de Abusina. Fue fundado en torno al año 80 d.C., durante el principado de Tito, para proteger el limes danubiano, por la Cohors IIII Gallorum. En torno al fuerte se desarrolló un asentamiento civil que se extendía alrededor de tres de los cuatro lados del fuerte. La mencionada cohorte fue sustituida por otra unidad de caballería, la Cohors III Britannorum. En torno al 125 d.C. un incendio consumió el fuerte, que fue reconstruido en piedra. A mediados del siglo III d.C. un nuevo incendió consumió totalmente el fuerte y el vicus civil, posiblemente relacionado con los ataques del pueblo germano de los alamanes. En torno al 300 d.C. se erigió un pequeño fortín en el extremo suroccidental del anterior fuerte, que debió contar con un destacamento de unas 140 unidades. La mencionado cohorte procedente de Britannia estuvo acantonada en Abusina hasta su definitiva destrucción alrededor del 430 d.C., siendo el vicus civil también abandonado a mediados de dicha centuria.

 

Eining. Fuerte auxiliar romano de Abusina (foto: Schubert)

 

El Parque Arqueológico de Abusina  se encuentra situado a unos 500m. al sur de la villa de Eining. Este fuerte romano es el más completo y mejor preservado de los existentes en toda Baviera. En junio del 2011 se inauguraron las nuevas instalaciones del yacimiento, acondicionado para la recepción de visitantes, con servicios y nuevas construcciones que permiten una mejor contemplación  y comprensión del fuerte romano.

 

Eining. Centro de recepción de visitantes de Abusina (foto: Dede2)
Eining. Abusina (foto: DH Studio Koeln)

 

Entre los vestigios preservados se encuentran tramos del lienzo amurallado en su vertiente norte, una de las puertas de acceso al campamento, la planta del cuartel general o principia y las termas de la guarnición, ubicadas fuera del recinto militar.

 

Eining. Abusina. Principia (foto: harald helmlechner)

 

Otras estructuras a mencionar son las del burgus, el fortín creado en el interior de la antigua fortificación romana en el siglo IV d.C.

 

Eining. Abusina – burgus tardorromano (foto: Wolfgang Rieger)

 

 

BAD GÖGGING

A 3,5 Km. al sur de Eining llegamos a Bad Gögging, donde se conservan unas termas romanas. Fueron descubiertas en 1960 y abiertas al público en los años ochenta. Los vestigios existentes del complejo termal pueden ser visitados en la iglesia románica de St. Andreas. Las fuentes sulfurosas de esta zona ya eran enormemente reconocidas en la Antigüedad. Se conserva una de las estancias de las termas, de 56x30m. aunque se desconoce la extensión real de los baños termales de Bad Gögging.

 

Eining. Bad-Gögging. Iglesia de San Andrés
Bad Gögging. Iglesia de San Andrés – Termas romanas

 

 

Más información.

RÖMERKASTELL ABUSINA (Abusina Str. 1.  Eining 93333  Neustadt a.d. Donau)

HORARIOS: Abril – octubre. Martes a viernes de 13:00 a 17:00. Sábados, domingos y festivos de 10:00 a 17:00. Noviembre - marzo: cerrado.

RÖMISCHES MUSEUM FÜR FUR- UND BADEWESEN (Trajan str., 8. Bad Gögging 93333. Neustadt a.d. Donau)

HORARIOS: Junio - octubre. Martes a domingos de 15:00 a 17:00. 

CONTACTO. tourismus@bad-goegging-de

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *