El tesoro aqueménida de Oxus

Tesoro de Oxus en la sala 52 del Museo Británico
5
(4)

Museo Británico (Londres)

 

En la sala 52 del Museo Británico de Londres (Galería Rahim Irvani) se exhibe uno de los conjuntos más importantes del arte del Imperio aqueménida: el tesoro de Oxus. Está formado por ciento setenta objetos en oro y plata datados entre mediados del siglo VI y finales del siglo IV a.C., un corpus excepcional para comprender la orfebrería, las prácticas votivas y el repertorio simbólico de la antigua Bactria.

 

HISTORIA DEL TESORO DE OXUS

Su descubrimiento se produjo entre los años 1876 y 1880 en la ribera norte del río Amu Daria, conocido como Oxus, en el actual Tayikistán. En su libro «The Treasure of Oxus» (1905), el arqueólogo y conservador del Museo Británico O.M. Dalton, narra las vicisitudes de su descubrimiento.

El tesoro fue descubierto por lugareños que lo vendieron a tres comerciantes musulmanes que viajaban entre Khiva y Samarcanda (en la actual Uzbekistán) y la India. Cuando atravesaban el territorio de la actual Afganistán fueron atacados por bandidos y rescatados por un oficial británico. En agradecimiento, le vendieron uno de los brazaletes de oro, que actualmente se conserva en el Victoria & Albert Museum de Londres.

Los comerciantes continuaron con su viaje hasta Rawalpindi (Pakistán) donde vendieron el tesoro en los bazares de la India británica. Conocida la existencia del tesoro por parte de las autoridades británicas, el ingeniero y arqueológo Sir Alexander Cunningham, antiguo oficial del Regimiento de Ingenieros Bengalíes y responsable del Servicio Arqueológico de la India organizó la compra de los objetos que componían el tesoro. Finalmente las piezas del tesoro fueron adquiridas por el anticuario, Augustus Wollaston Franks, que las donó al Museo Británico en 1897.

Se desconoce la ubicación exacta de su descubrimiento. Se cree que el tesoro se encontraría localizado en un templo. Los expertos creen que pudo ser el yacimiento de Takht-i Kuwad, en la orilla septentrional del Oxus, o bien el de Takht-i Sangin. Esta región formaba parte de la provincia aqueménida de Bactria. Una inscripción de Dario el Grande en un edificio de Susa menciona este lugar como fuente de riqueza aurífera.

 

Museo Británico. El tesoro de Oxus (foto: Sergio Geijo)

EL TESORO DE OXUS

El tesoro de Oxus está compuesto por ciento setenta piezas. Probablemente el número de objetos descubiertos en origen fue superior, dada su dispersión en el zoco de Rawalpindi y las piezas que pudieron llevarse los asaltantes.

Está compuesto por numerosas monedas de diferentes períodos, placas votivas, anillos, brazaletes, pulseras, jarras, etc. Las  51 placas votivas, de oro, recrean figuras humanas portando el barsom o ramas rituales asociados al Zoroastrismo.

El modelo de carro de oro recrea también a dos figuras humanas, el conductor y un pasajero, ambos con indumentaria meda. En la parte delantera del carro se encuentra una imagen del dios egipcio Bes, protectora de los jóvenes. Se cree que pudo ser realizado para un niño.

Las cabezas humanas de oro se cree que estarían incrustadas en piezas de madera, creando una mayor figura humana, como ofrendas votivas. Los lóbulos de las orejas de las figuras están perforadas, por lo que cabe suponer que llevaban pendientes, hoy perdidos.

 

Museo Británico. El tesoro de Oxus – placas votivas de oro (foto: Sergio Geijo)

 

Los brazaletes con cabezas de grifos están consideradas como obras maestras del arte aqueménida. Es posible que no fueran creados como vestimenta, sino para ser exhibidos. Brazaletes similares se muestra en las esculturas de Persepolis como un presente para el rey por parte de la delegación lidia.

 

Museo Británico. Tesoro de Oxus – brazaletes con grifos (foto: Sergio Geijo)

 

Otra obra notable es el recipiente para ungüentos con forma de pez, trabajado a partir de láminas de oro moldeadas y soldadas. Pesa alrededor de 370 gramos de oro y reproduce con gran detalle las escamas y rasgos de un barbo del Turkestán, muestra de la pericia técnica de los talleres bactrianos.

 

Museo Británico. Tesoro de Oxus – ungüentario con forma de pescado (foto: Sergio Geijo)

 

 

LA RECLAMACIÓN DE TAYIKISTÁN

En 2007, el presidente de la República de Tayikistán, Emomali Rahmon, solicitó la devolución del tesoro al Museo Británico. La institución rechazó la petición, aunque aceptó realizar reproducciones de algunas de las piezas principales para entregarlas a Tayikistán con motivo del vigésimo aniversario de la independencia del país, celebrado en 2011.

El Museo Británico señala que nunca ha recibido una reclamación formal ajustada a los procedimientos internacionales y mantiene que el tesoro fue adquirido legalmente en 1897.

 

 

MÁS INFORMACIÓN

¿Te gusta este artículo?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 4

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Sobre el autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *