EL TESORO DE HOXNE

British Museum (Londres)

 

La sala 49 del Museo Británico de Londres acoge el mayor tesoro romano descubierto hasta la fecha en las Islas Británicas, el tesoro de Hoxne.

 

Londres. Museo Británico – sala 49 (foto: sidetrackedtravelblog.com)

 

El tesoro de Hoxne fue descubierto en 1992 por Eric Lawes, un jubilado residente en Hoxne (Suffolk, Inglaterra) que estaba buscando, con un detector de metales, un martillo extraviado por un granjero amigo suyo. El azar hizo que Eric diera con varias monedas y cucharas de época romana. Gracias a su extraordinaria diligencia, al ponerse en contacto con las autoridades nada más realizar su hallazgo,  se pudo realizar una completa excavación arqueológica del lugar. El resultado de la misma fue el descubrimiento de más de quince mil monedas romanas de oro, plata y bronce, fechadas entre finales del siglo IV d.C. y principios del siglo V d.C.  y cerca de doscientos objetos de cocina, de vajilla de plata y joyería de oro.  Se estima que el valor actual del tesoro supera los tres millones y medio de libras esterlinas.

 

Se cree que el tesoro fue oculto por la familia propietaria a principios del siglo V d.C. aunque no se conoce la existencia de ninguna villa romana en los alrededores del lugar donde fue hallado el tesoro. Es posible que fuera escondido con la esperanza de ser recuperado con posterioridad. Nos encontramos en una época turbulenta, un conflictivo período en el que las legiones romanas abandonaron a su suerte a los habitantes de la provincia romana de Britania. ¿Qué motivó a sus propietarios a abandonar u ocultar semejante fortuna? ¿Lograron huir a la Galia pero no pudieron volver a Britania? No tenemos respuesta a estas preguntas pero la arqueología nos ha obsequiado con una fabulosa muestra del modo de vida de una rica familia de la Britania romana.

 

Londres. Museo Británico. Tesoro de Hoxne. Pimentero de la emperatriz -detalle-.

 

Las piezas más importantes del tesoro de Hoxne se exhiben en un cofre de metacrilato construido a semejanza del arca de roble original donde se hallaba escondido el tesoro. Los arqueólogos descubrieron que el tesoro fue cuidadosamente guardado en cajas de madera con bisagras y cerraduras en el interior del arca de roble. Este hecho facilitó que el tesoro llegara hasta nuestros días extraordinariamente bien conservado.

 

Londres. Museo Británico. Tesoro de Hoxne (foto: Jeremy)

 

Monedas

En el tesoro de Hoxne se hallaron 569 monedas de oro, 14.191 monedas de plata y 24 monedas de bronce. Las monedas de oro eran todas sólidos, de una altísima pureza, con 4,5 gramos de oro por moneda. La mayor parte de las monedas del tesoro son siliquae de plata, que valían una vigésimo cuarta parte de un sólido. También se encontraron 60 miliarenses de plata y 24 nummi de bronce. En cuanto a su datación, la moneda más antigua es miliarensis de tiempos de Constantino II (337-340 d.C.) y las más modernas son dos siliquae del usurpador Constantino III (407-8 d.C.). Hay que destacar también la amplia extensión geográfica del tesoro monetario dado que las monedas fueron acuñadas en catorce lugares diferentes del Imperio romano: Tréveris (Alemania), Arles y Lyon (Francia), Aquileia, Milán, Rávena y Roma (Italia), Siscia (Croacia), Sirmium (Serbia), Salónica (Grecia), Estambul, Nicomedia, Cyzicus y Antioquía (Turquía).

 

Tesoro de Hoxne. Monedas romanas (foto: Andrew McCabe)

 

Joyería

El tesoro de Hoxne contiene 29 piezas de joyería de oro. La mayor parte de ellas son brazaletes, además de tres anillos, seis collares y una cadena corporal. Uno de los brazaletes cuenta con la inscripción VTERE FELIX DOMINA IVLIANE, que probablemente nos indica el nombre de su propietaria Juliana. La cadena corporal es un objeto único. Pasaba sobre los hombros y bajo los brazos de su usuaria, estando unida por dos corchetes. El corchete frontal estaba decorado por una amatista rodeada por cuatro granates y, probablemente, cuatro perlas. El corchete posterior contaba con una moneda de oro del emperador Graciano el Joven (375-383 d.C.)

 

Tesoro de Hoxne. Cadena corporal (fotos: Mike Peel)
Tesoro de Hoxne. Brazalete de Juliana (foto: British Museum)

 

Cubertería y objetos de mesa

Entre los cubiertos y objetos de mesa del tesoro de Hoxne se encuentran diez cucharas de plata talladas con el nombre de Aurelius Ursicinus. Las dos piezas más espectaculares del tesoro son el asa de plata de una gran vasija, que muestra a una tigresa saltando, y el pimentero de la emperatriz. Éste último, de 7,5 cm. de altura representa a una mujer ricamente vestida y engalanada. Los expertos creen que representa a una aristócrata romana, es posible que la propia domina, propietaria del tesoro.

 

Tesoro de Hoxne. Pimenteros (foto: Helen Simonsson)
Tesoro de Hoxne. Tigresa saltando (foto: Mike Peel)

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *