ELCHE. EL HOGAR DE LA DAMA

Comunidad Valenciana – Alicante  /  ILICI (Tarraconensis)

 

Elche / Elx está situada al este de España, en la provincia de Alicante. Dista 20 Km. de la capital provincial o 49 Km. de Murcia.

A tres kilómetros al sur de la ciudad alicantina de Elche, en el Camp d’Elx,  se encuentra el yacimiento arqueológico de La Alcudia. La población romana se ubicó en un antiguo asentamiento ibérico, que nos ha aportado la gran joya del arte ibérico: el busto conocido como la Dama de Elche, tallada posiblemente en torno al siglo V a.C. y descubierta en 1897. Además de los vestigios arqueológicos visibles a lo largo de sus 10 Ha. de extensión, el yacimiento cuenta con un Centro de Interpretación – Museo. El nuevo Museo de L’Alcudia se inauguró en 2016.

Lugar donde se halló la escultura de la Dama (foto. Joan Josep Selva)

 

Los datos obtenidos en las excavaciones arqueológicas invitan a situar a la ciudad ibérica en el entorno de Roma durante el principado de Augusto. Así, el asentamiento de veteranos licenciados de las guerras cántabras en estas tierras la elevó al rango de colonia bajo la denominación Colonia Iulia Ilici Augusta, gozando incluso del privilegio imperial de acuñar moneda propia. A partir de este momento se produce un desarrollo acorde con el estatus de la población. La salida al mar desde Ilici se hacía por  el Portus Ilicitanus (Santa Pola). La decadencia que trajo consigo la inestabilidad del Bajo Imperio y la posterior llegada de los visigodos, hizo que los árabes emplazaran la nueva urbe en su ubicación actual: Elche.

 

Ilici. Termas orientales (foto: Rafael dP)
Ilici. Domus romanas (foto: Rafael dP)

 

En junio de 2008 se inauguró el Centro de Interpretación de la Alcudia, que cuenta con una sala de exposición sobre los hallazgos más destacados y una sala de audiovisuales. Este centro se ha visto completado con la apertura al público del Nuevo Museo de l’Alcudia, donde se exhiben más de 6.000 objetos hallados en el yacimiento arqueológico. Entre sus piezas, destaca la colección de vasos ibéricos pintados, de estilo ilicitano, de los siglos II-I a.C., y el conjunto de esculturas ibéricas, entre las que estaría encuadrada la Dama de Elche, que se exhibe en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid.

 

Centro de Interpretación de L’Alcudia (foto: Joan Josep Selva)
Museo de la Alcudia. Pithos ibero (foto: Rafael del Pino)

 

En la visita al yacimiento pasaremos por la muralla romana, las termas occidentales y las casas ibéricas, las domus romanas (impluvium de una de ellas en la foto superior), las termas orientales, otro conjunto de casas, un templo ibérico y una basílica cristiana.

 

Ilici. Basílica paleocristiana (foto: Rafael dP)
Ilici. Termas. Natatio. (foto: Rafael dP)

 

El MAHE (Museo Arqueològic i d’Història d’Elx), inaugurado en mayo del 2006, está situado en el Palacio de Altamira, en el centro histórico de Elche. En el mismo podemos conocer el desarrollo de la cultura ibérica  y romana de la Colonia Iulia Ilici Augusta, a través de audiovisuales y de los objetos arqueológicos allí conservados. Una de las principales demandas de las autoridades locales es el regreso de la Dama de Elche. El museo cuenta con doce salas, estando la tercera dedicada a la cultura ibérica, la cuarta a los príncipes iberos y la quinta a la Colonia Iulia Ilici Augusta.

 

Elche – Elx. MAHE (foto: kiuelx)
Elche – Elx. MAHE (foto: kiuelx)

 

Elx cuenta con dos distinciones de la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad para el PALMERAR y el MISTERI D’ELX. El primero, es un conjunto de huertos de palmeras datileras de estructura ortogonal.  En el Hort de Sant Plàcid se encuentra ubicado el Museu del Palmerar. El segundo, es un drama cantado de origen medieval. Tras el Concilio de Trento se convirtió en la única representación teatral llevada a cabo en iglesias gracias a una bula del Papa Urbano VIII en 1632. La obra, dividida en dos actos, la Vespra y la Festa, trata el dogma de la Asunción de la Virgen María. Se celebra todos los años los días 14 y 15 de agosto en el interior de la Basílica de Santa María.

 

Misteri d’Elx (foto: Carlos Bonete)

 

 

Más información.

PARC ARQUEOLÓGIC I MUSEU DE L’ALCÚDIA (Carretera a Dolores, Km. 2. 03290 Elche)

HORARIOS: Abril – septiembre: martes a sábados de 10:00 a 20:00. Domingos y festivos de 10:00 a 15:00. Octubre – marzo: martes a sábados de 10:00 a 17:00. Domingos y festivos de 10:00 a 15:00.

TARIFAS 2016: Adultos… 5 €.

MUSEU ARQUEOLÓGIC I D’HISTÓRIA D’ELX  (MAHE) (Alcásser de la Senyoria. Diagonal del Palau, 7. Elche  03202)

HORARIOS: Lunes a sábado de 10:00 a 18:00. Domingos y festivos de 10:00 a 15.00. Visitas guiadas todos los sábados y domingos a las 11.30 y a las 12.30.

TARIFAS 2016: Adultos… 3 €.

CONTACTO: 966 658203

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *