LA VILLA ROMANA DE ELS POBLETS

Comunidad Valenciana – Alicante  /  (Tarraconensis)

 

El municipio alicantino de Els Poblets se encuentra situado al este de España, en la comarca de Marina Alta. En este término municipal se encuentra el yacimiento arqueológico de L’Almadrava,  corresponde a una villa rústica romana, con actividad entre los siglos I y V d.C. y cuyo propietario en el siglo III d.C. era L. Lucreti. Estaba ubicada a 10kms. al norte de la ciudad de Dianium (Dénia), contando con un fondeadero propio.

La zona excavada corresponde al área de la pars rustica de la villa, a una alfarería, con amplios porches para el secado de piezas, pozos para extraer el agua y hornos para cocer. Se dedicaba a la fabricación de tejas y ánforas; éstas últimas se utilizaban para el envasado de aceite, vino o salazones. Estaban destinadas principalmente al transporte marítimo y eran desechables: una vez llegado a puerto, se trasvasaba el contenido líquido y se tiraban. La pars urbana o zona señorial de la villa no ha sido excavada hasta la fecha.

 

Villa romana L’Almadrava. Pars rustica (Foto: Rafael dP)
Villa romana L’Almadrava. Fábrica de cerámicas (foto: Rafael dP)

 

La villa romana de L’Almadrava estuvo abierta al público entre los años 1995-1999 y a partir de entonces en momentos puntuales, el último de ellos en el verano del 2013. Normalmente no está abierta al público. Para su visita se debe contactar previamente con la oficina de turismo de Els Poblets.

 

 

Más información.

YACIMIENTO ROMANO DE L’ALMADRAVA (Partida Platja Almadraba, C/14 cantó. Carretera les marines)

CONTACTO: (+34) 966475352

WEB: www.elspoblets.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *