ENNS. LA ANTIGUA LAURIACUM

Austria – Alta Austria  /  LAURIACUM (Noricum)

 

La localidad austriaca de Enns se encuentra situada en el límite entre los estados de la Alta y la Baja Austria. Se halla a una distancia de  165 km. de la capital austriaca, Viena.

 

El campamento militar de Lauriacum fue levantado, alrededor del 200 d.C.,  por la Legio II Italica,  reclutada por el emperador Marco Aurelio para las campañas contra las tribus germánicas del Norte. La zona elegida era un enclave estratégico cercano al Danubio. Sobre el 212 d.C. nació un asentamiento civil, al oeste del campamento militar, que se cree fue elevado al rango de municipio durante el principado de Caracalla. El fuerte fue devastado por las tribus bárbaras del otro lado del Limes en torno al 272 d.C., reconstruido y nuevamente destruido en el siglo V d.C.

 

El fuerte militar estaba situado entre  Danubio y su afluente el Enns. Las medidas del campamento eran de 539 m. por 398 m., según indican las excavaciones arqueológicas realizadas. No se conservan vestigios musealizados del fuerte romano. Los principales puntos de interés del Enns romano son el Museo Lauriacum y la basílica St. Laurenz.

 

El Museum Lauriacum, inagurado en 1898 en el edificio del antiguo ayuntamiento de Enns, es uno de los museos romanos más importantes de Austria. En él se encuentran los principales objetos arqueológicos hallados en las excavaciones realizadas en la actual Enns. Una de sus principales obras es el fresco romano que representa a Cupido y Psyche, hallado en una domus romana de la antigua Lauriacum.

 

Enns. Museo Lauriacum (foto: Klaus-Peter Hausberg)
Enns. Lauriacum Museum. Fresco de Cupido y Psyche

 

Una visita a la basílica de St. Laurenz también nos llevará a los tiempos de la Antigua Roma porque la misma fue levantada sobre un templo romano. En el interior de la basílica encontraremos algunos vestigios conservados del templo romano primigenio.

 

Enns. Basílica de St. Laurenz (foto: Markus)
Basílica St. Laurenz. Vestigios romanos (foto: Jennifer)

 

 

 

Más información.

MUSEUM LAURIACUM (4470 Enns, Hautplatz 19)

HORARIOS: Abril - octubre, martes a viernes de 10:00 a 17:00. Sábados y domingos de 10:00 a 12:00 y 14:00 a 16:00. Noviembre - marzo, domingos de 10:00 a 12:00 y 14:00 a 16:00.

TARIFAS: Adultos...5 €.

CONTACTO: office@museum-lauriacum.at

WEB. www.museum-lauriacum.at

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *