ESNA. EL TEMPLO DE KHNUM

5
(1)

Egipto – Luxor  /  LATOPOLIS (Aegyptus)

 

Esna está situada en la margen izquierda del Nilo, a 54 Km. al sur de Luxor y 155 Km. al norte de Aswan. El principal atractivo de Esna es la visita al templo de Khnum, localizado a nueve metros por debajo del nivel de la calle actual, debido al limo acumulado a lo largo de los siglos. Por este motivo, para acceder al yacimiento es necesario bajar por unas escaleras.

 

SU HISTORIA

La antigua Latopolis era la capital del nomo tercero del Alto Egipto. Su denominacion greco-romana procede de Lates Niloticus, una perca del Nilo, relacionada con la diosa Neith, diosa de la caza y la pesca, identificada con la diosa griega Atenea. Este pescado sagrado fue venerado, momificado y enterrado en una necropolis especial situada en las montañas.

 

 

EL TEMPLO DE KHNUM

Estaba dedicado a este dios de las inundaciones anuales del Nilo, asi como a las deidades Neith y Heka. Su construcción se inició durante el reinado de Ptolomeo VI Philometor (221-204 a.C.). En época imperial romana se amplió, principalmente durante la era del emperador  Claudio.

De la estructura original del templo, únicamente se conserva la sala hipóstila, excavada por Auguste Mariette. Presenta magnificos relieves en un buen estado de conservación, datados entre los siglos I y III d.C.

Posiblemente la planta del templo de Khnum era similar a los de Dendera o Apollonopolis Magna (Edfu), aunque una parte importante de la misma se halla bajo edificios de la ciudad moderna, que lo rodean.

 

Esna. Templo de Khnum (foto: khowaga 1)
Esna. Templo de Khnum. Sala hipóstila. (foto: Paul Duggan)

 

LA PRONAOS

Cuenta con 24 columnas, decoradas con relieves y jeroglíficos, que sustentan el techo de la sala hipóstila, que permanece intacto. Está decorado con textos que describen las festividades religiosas de la ciudad y el zodiaco latopolitano. Las paredes de la sala están también decoradas con imágenes que representan a los emperadores romanos, ataviados como emperadores, realizando ofrendas a las divinidades egipcias. Es reseñable la imagen del emperador Septimio Severo, con su esposa Julia Domna, acompañados de sus hijos Caracalla y Geta, realizada con motivo de su visita a Egipto en el 199 d.C. La imagen y el nombre de Geta aparecen borrados, por edicto de su hermano Caracalla, tras proclamarse emperador después de haber asesinado a su hermano.

Otro relieve interesante es el que muestra al emperador Comodo, como faraón, tirando de una red repleta de aves y peces, acompañado de los dioses Knhum y Horus.

 

Esna. Templo de Khnum. Ofrenda (foto: Mutnedjmet)
Esna. Templo de Khnum. Caza de aves del emperador Comodo

 

 

¿Te gusta este artículo?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Sobre el autor

Compartir

1 thought on “ESNA. EL TEMPLO DE KHNUM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *