FALKIRK Y EL MURO DE ANTONINO

Escocia – Falkirk

 

La población escocesa de Falkirk se encuentra situada en el centro de las Tierras Bajas, a medio camino entre las dos principales ciudades del país: Glasgow y Edimburgo. Falkirk forma parte de la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO gracias al Muro de Antonino, galardonado con esta distinción en el año 2008, dentro de la sección Fronteras del Imperio Romano.

 

En esta localidad escocesa es posible pasear por el foso del Muro de Antonino que se conserva en el área de Callendar Park, próxima al centro de la ciudad. El Muro de Antonino, construido en el 142 d.C. por orden del emperador romano Antonino Pío, suponía la frontera más septentrional del Imperio Romano en Britania, sustituyendo al Muro de Adriano, localizado más al sur. En torno al 160 d.C. esta frontera romana fue abandonada, volviendo a establecer los límites imperiales en el área delimitada por el Muro de Adriano.

 

Callendar Park. Muro de Antonino (foto: Mike Bishop)

 

El Ayuntamiento de Falkirk restauró el entorno de Callendar Park, facilitando la creación de un sendero que permitiera pasear por el área del Muro de Antonino. En este lugar, el foso del muro cuenta con una profundidad de 3m. y una anchura de 12m., encontrándose delimitado por hileras de árboles a cada lado. En época romana, una de estas líneas de árboles estaba ocupada por el muro propiamente dicho, compuesto por tierra y turba sobre una base de piedra, alcanzando una altura de 3m. Al sur del muro, discurría una calzada romana, paralela al muro, por donde se desplazaban las tropas y las provisiones que llegaban a los fortines, situados a intervalos de dos millas romanas. En el recorrido del muro por Callendar Park es posible ver también algunos tramos del propio muro, identificables como unos pequeños montículos, por detrás del borde meridional del foso.

 

Falkirk. Callendar Park – Muro de Antonino (foto: Mike Bishop)

 

Otro de los atractivos del parque es Callendar House, una histórica mansión cuya construcción se remonta al siglo XIV. El museo instalado en Callendar House repasa toda la historia de este lugar, uno de cuyos momentos más conocidos corresponde a la batalla de Falkirk (1298), inmortalizada por Mel Gibson en la película Braveheart, en la que el rey Eduardo I de Inglaterra derrotó a los escoceses, liderados por William Wallace.  Una de las áreas de la exposición permanente del museo está dedicada al Muro de Antonino, la frontera más septentrional del Imperio Romano.

 

Callendar House Museum (foto: Ivan Struthers)
Falkirk. Callendar House (foto: Alan Potter)

 

 

Más información.

CALLENDAR HOUSE MUSEUM (Callendar Park. Falkirk FK1 1YR)

CONTACTO:  callendar.house@falkirk.gov.uk 

Descárgate el folleto "Paseos por el Muro de Antonino: www.antoninewall.org

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *