LOS MOSAICOS DE VILLA OTRANG

Alemania – Renania – Palatinado  / VILLA OTRANG  (Gallia Belgica)

 

La población de Fliessem se encuentra al oeste de Alemania, en el estado de Renania – Palatinado, distrito de Bitburg-Prüm. Dista escasos kilómetros de las fronteras con Bélgica y Luxemburgo. Se encuentra a tan sólo media hora en coche de Tréveris, 37 Km.

 

En 1825 se descubrieron en el área de Fliessem unos mosaicos romanos, al arar un campo. En 1838 el Gobierno prusiano adquirió las tierras aledañas con la finalidad de proteger el hallazgo de dichos mosaicos, edificando una serie de edificios con dicho fin. Este descubrimiento, puso al descubierto los restos de una vasta villa rustica señorial romana, construida inicialmente en el siglo I d.C. Tras varias remodelaciones y ampliaciones fue expoliada en el siglo III d.C., probablemente durante alguna de las incursiones de pueblos germanos en estas fértiles y ricas tierras del Imperio Romano. Fue nuevamente reconstruida, con nuevas alas adyacentes a la estructura principal. Mantuvo su vitalidad hasta el siglo IV d.C., cuando la región fue ocupada por los francos. La magnificencia de la villa viene demostrada por las más de sesenta y seis estancias halladas,. Cuenta además con más de catorce mosaicos que decoraban el pavimento de las habitaciones y de tres estancias termales.

 

Fliessem. Villa romana Otrang (foto: Carolien Coenen)

 

Esta villa rustica se hallaba situada a 800m. de la calzada que unía Augusta Treverorum (Trier) con la Colonia Claudia Ara Agrippinensium (Colonia). Durante la II Guerra Mundial la villa fue arrasada por los bombardeos aliados. En los años sesenta se comenzó a restaurar, siendo un trabajo extraordinariamente complejo la reparación de los mosaicos dañados.

 

Fliessem. Villa Otrang. Mosaico (foto: Carolien Coenen)

LA VILLA ROMANA DE OTRANG

Originariamente la residencia señorial estaba formada por un edificio porticado, de más de 300m. de longitud, con dos alas, haciendo una forma de U.

 

Fliessem. Villa Otrang – panorámica.

 

El principal complejo termal tenía una superficie de 100 m2con todas las estancias habituales (caldarium para el agua caliente, tepidarium para la templada y frigidarium para la fría; sudatorium o sauna; apodyterium o vestuarios; y el praefurnium o sala donde se producía el fuego que calentaba las estructuras del hipocausto).

 

Fliessem. Villa Otrang. Termas (foto: Carolien Coenen)

 

Tres de las mayores habitaciones contaban con ricos mosaicos de motivos geométricos y delicados colores. De los trece mosaicos originales, se conservan cuatro in situ.

 

Fliessem. Villa Otrang. Mosaico (foto: Carolien Coenen)
Fliessem. Villa Otrang. Mosaico (foto: Carolien Coenen)

 

En la ladera opuesta a la entrada principal, se hallaba situado un santuario con dos templos galo-romanos de planta rectangular, dedicadas a Diana y Minerva.

 

 

Más información.

VILLA ROMANA  OTRANG (Otranger Strasse. 54636 Fliessem)

HORARIOS: Cerrada por reformas.

TARIFAS 2018: Cerrada por reformas.

CONTACTO: info@villa-otrang.de

WEB: villa-otrang.de

ANTIKENCARD PREMIUM (14 €). Entrada al Landesmuseum Trier y a todos los monumentos romanos de la ciudad así como la villa romana de Otrang y el Klause Kastel.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *