FRAGA. LA VILLA ROMANA DE FORTUNATUS

Aragón – Huesca  / (Tarraconensis)

 

Fraga se encuentra en el extremo suroriental de la provincia aragonesa de Huesca, a 115 km. de Zaragoza y 25 km. de Lleida. A 5 Km. de Fraga, en dirección norte hacia Monzón, se encuentra la villa romana de Fortunatus, llamada así por un mosaico que menciona dicho nombre. Esta villa romana fue declarada Bien de Interés Cultural por el Gobierno de Aragón en el año 2004. En octubre 2009 se abrió nuevamente al público tras finalizar las tareas de cubrición del yacimiento, llevadas a cabo durante los dos últimos años.

 

Mosaicos de Villa Fortunatus – Fraga. Museo de Zaragoza (foto. Sergio Geijo)

 

Villa Fortunatus está situada a la orilla del río Cinca, junto a la calzada romana que unía Ilerda (Lleida) y Caesaraugusta (Zaragoza). La villa original se edificó a finales del siglo I d.C. pero el conjunto arquitectónico que se conserva está fechado en el siglo IV d.C. Abandonada en el siglo V de nuestra era, su estructura fue aprovechada un siglo después para la construcción de una basílica paleocristiana.

 

Fraga. Villa romana Fortunatus

 

El edificio señorial de la villa cuenta con una distribución clásica, con un peristilo, o patio porticado de 300 m2, en torno al cual se sitúan las diversas estancias. La zona porticada del patio central estaba completamente cubierta por mosaicos. Algunos de éstos permanecen in situ en la villa, aunque la mayoría se exhiben en el Museo de Zaragoza. En el extremo sureste de la villa se encuentran diversas estancias pavimentadas con mosaicos, habiéndose habilitado en una de ellas un aula de recepción para los visitantes. En la zona oriental de la villa se encontraban las termas y unas letrinas, las primeras con las habituales salas de agua caliente (caldarium), templada (tepidarium) o fría (frigidarium). En la zona occidental se encontraba la zona privada de la residencia, con las las habitaciones de los propietarios, localizadas en torno a un pequeño atrio. Es en esta zona donde, en el siglo VI d.C., se edificó una estructura de planta basilical destinada al culto cristiano. La iglesia conserva la estructura de sus tres naves, el ábside de testero exterior cuadrangular y su correspondiente baptisterio, siendo una de las iglesias paleocristianas mejor conservadas de Aragón.

 

Fraga. Villa romana Fortunatus

 

Entre los mosaicos de Villa Fortunatus destaca el que cuenta con una inscripción con el nombre del propietario, los que representan el calendario romano, mitológicos con las representaciones de Venus, Eros o Psiqué, o diversos motivos cristianos. La mayor parte de ellos se exhiben en el Museo de Zaragoza.

 

Mosaico de Villa Fortunatus – Fraga. Museo de Zaragoza (foto. Sergio Geijo)
Mosaico de Villa Fortunatus – Fraga. Museo de Zaragoza (foto. Sergio Geijo)

 

 

Más información.

VILLA ROMANA DE FORTUNATUS (Carretera A 1234 Fraga – Monzón. A 5km. de Fraga)

 HORARIOS: Visitas a grupos previa reserva (Ayuntamiento de Fraga).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *