GAMLA, LA MASADÁ DEL NORTE.

Israel – Norte  / GAMLA  (Judaea)

 

La Reserva Natural de Gamla se encuentra en la zona central de los Altos del Golán, al norte de Israel. En este espectacular paraje natural se localiza, a diez kilómetros al Norte del Lago de Tiberíades o Mar de Galilea, el sitio arqueológico de Gamla. Su denominación le viene dada por la forma de joroba de camello que tiene la accidentada cresta de terreno donde se asienta.

 

El lugar es conocido también como la “Masada del Norte” por el asedio sufrido por los judíos a cargo de las legiones de Vespasiano en el 67 d.C., en el transcurso de la Primera Guerra Judía. Para sofocar la revuelta judía, Vespasiano orientó primero a sus tropas hacia el norte, hacia Galilea y el Golán, y Gamla era, supuestamente, una fortaleza inexpugnable de los zelotes, acérrimos enemigos de Roma. Tras el asedio de Vespasiano, su hijo Tito y tres legiones romanas, los habitantes que habían sobrevivido al ataque, prefirieron el suicidio antes de aceptar el yugo romano. Flavio Josefo sitúa en cinco mil el número de judíos que se despeñaron con dicho fin.

 

Los vestigios de dicha época descubiertos en Gamla corresponden a la muralla defensiva y una sinagoga. En la actualidad se continúan realizando excavaciones arqueológicas.

 

Gamla (foto: Steve Conger)

 

La fortaleza tenía defensas naturales por tres de sus lados, habiendo construido los judíos un muro defensivo para proteger el cuarto lado. Ésta muralla aún conserva las cicatrices del ataque romano, pudiendo verse en la misma una brecha en forma de V, provocada por los impactos de las ballistas.

 

Gamla. Asedio romano (foto: Steve Conger)
Gamla. Murallas de la fortaleza (foto: Steve Conger)

 

Aparte del muro, lo más interesante que podemos ver de la antigua Gamla es la sinagoga. Construida en el siglo I a.C., posiblemente es una de las más antiguas de Tierra Santa. En el patio del recinto hay una prensa de aceite de oliva, datada en el siglo I d.C. El aceite de oliva era parte esencial del ritual religioso judío.

 

Gamla. Sinagoga (foto: Steve Conger)

 

Las ruinas de Gamla se encuentran dentro de la  Reserva Natural de Gamla, en la zona central de los Altos del Golán. La ruta senderista por el parque tiene una duración estimada entre una y cuatro horas. Durante el recorrido será posible disfrutar del avistamiento de los grandes buitres que habitan en la reserva, considerados como uno de los principales atractivos de la misma.

 

Gamla (foto: Steve Conger)

 

 

Más información.

RESERVA NATURAL DE GAMLA

HORARIOS: Abril - septiembre de  8:00 a 17.00h. Octubre - marzo de 8:00 a 16:00. 

TARIFAS 2015: Adultos...25 NIS.

WEB: www.parks.org.il; www.touristisrael.com

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *