EL FUERTE ROMANO DE GELLIGAER

0
(0)

Gales  /  (Britannia)

 

Caerphilly está situada al sureste de Gales, en el tramo final del Rhymney Valley. Administrativamente, pertenece al Caerphilly County Borough, siendo la mayor población del mismo. Dos de las principales ciudades de Gales, Cardiff y Newport, se encuentran a tan sólo 12 y 19 Km. respectivamente de Caerphilly. En este lugar se encuentra el emplazamiento del fuerte romano de Gelligaer.

 

 

SU HISTORIA

En el área de Gelligaer en realidad existieron dos fuertes romanos, de los cuales, desconocemos su denominación original. El primero de ellos (Gelligaer 1) fue construido durante la conquista romana de Gales, entre los años 74 – 78 d.C.; el segundo (Gelligaer 2) se erigió durante el principado de Trajano, entre los años 103 y 111 d.C.

 

GELLIGAER 1

Gelligaer 1 ocupaba una extensión de 2,2 Ha.  Se cree que en él estaría acantonada bien una unidad de infantería de 1.000 soldados o bien una de caballería, compuesta por 500 jinetes.

Este fuerte, construido con tierra y madera, contaba con una muralla de turba y barro y un foso defensivo en forma de V. Los edificios del interior del campamento también fueron construidos con estos materiales, por lo que no quedan vestigios de los mismos. En la época de construcción de este primer fuerte, los silures, belicosa tribu que habitaba estas tierras, estaban siendo definitivamente sometidos por el gobernador romano Julius Frontinus y su sucesor Agricola, tras tres décadas de continuos enfrentamientos. En los años 74-75 d.C. se construyó también la fortaleza legionaria de la Legio II Augusta en Isca (Caerleon). Se cree que Gelligaer 1 fue abandonado poco antes de la construcción del cercano fuerte construido en piedra (Gelligaer 2), siendo sus edificios incendiados, para limpiar el terreno.

 

Fuerte romano de Gelligaer (foto: Jeremy Bolwell)

 

GELLIGAER 2

Gracias a tres inscripciones halladas cerca de dos de las puertas de acceso al campamento, se ha podido fechar la construcción de Gelligaer 2 en el principado de Trajano, entre los años 103 y 111 d.C., antes de su sexto consulado. Las mismas indican que su construcción fue realizada por soldados de la Legio II Augusta, estando acantonada una cohors quingenaria, unidad auxiliar de infantería. Se cree que el fuerte fue abandonado en torno al 130 d.C., posiblemente por el traslado de sus unidades al Muro de Adriano.

 

Fuerte romano de Gelligaer (foto: Jeremy Bolwell)

 

Las excavaciones arqueológicas realizadas en el fuerte, permitieron la obtención de cerámicas que ubican algún tipo de asentamiento en este lugar entre finales del siglo III d.C. y mediados del siglo IV d.C. si bien desconocemos su naturaleza o actividad.

 

 

MÁS INFORMACIÓN

WEB. caerphilly.gov.uk

¿Te gusta este artículo?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Sobre el autor

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *