GEOAGIU. EL CAMPAMENTO ROMANO DE GERMISARA

Rumanía – Hunedoara  /  GERMISARA (Dacia)

 

La población de Geoagiu se encuentra en Transylvania, en el centro de Rumanía, provincia de Hunedoara. Entre esta población y la de Bobalnay se encuentra el yacimiento arqueológico del campamento romano de Germisara.

 

Este campamento auxiliar romano se estima que estuvo en funcionamiento entre los años 100 y 250 d.C., datación realizada gracias a las monedas halladas en el fuerte, que van desde un denario de plata de época republicana, un dupondius de bronce de la época del emperador Nerva o otro dupondius de Otacila Severa (244-248 d.C.). En el fuerte de Cigmau, denominación por la que también es conocido, estuvo acantonada la unidad militar auxiliar «Numerus Singulariorum peditum Britannicianorum» así como algún destacamento de la Legio XIII Gemina. Su misión principal sería la de proteger la calzada militar que discurría entre Ulpia Traiana y Apulum.

 

El área del fuerte romano no fue objeto de excavaciones arqueológicas hasta el 2000, realizándose a partir de entonces campañas sistemáticas anuales. El campamento contaba con unas dimensiones máximas de 320 x 170 m. por lo que se estima que en él cabrían entre cuatrocientos y quinientos soldados.

 

Fuerte romano de Germisara (foto: Saturnine)

 

En torno al fuerte se desarrolló un asentamiento civil o cannabae. El lugar, en la cuenca baja del área meridional de los montes Ore ya era conocido por las propiedades terapéuticas de sus aguas termales, localizándose un complejo termal a 8 km. del fuerte. Las termas, conocidas como Thermae Dodonae, tenían una forma circular, con un diámetro de 90-95m. El complejo contaba con una serie de  estructuras subterránea y otras en superficie. Alrededor de la cavidad natural, de donde emanaban las aguas termales, se hallaron monedas y objetos votivos, así como una estatua de la diosa Diana, lo que nos señala que se trabaja de un lugar sagrado, donde los devotos iban a realizar ofrendas y peticiones de curación de enfermedades.

 

Geoagiu. Thermae Dodonae
Geoaigu. Complejo termal de Germisara

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *